El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que se levantarán los controles fronterizos con países de la Unión Europea a partir del 21 de junio, salvo con Portugal, y que a partir del 1 de julio se empezarán a abrir también con todos aquellos países fuera de Schengen.
Según ha explicado en rueda de prensa, tras su última videoconferencia con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, la apertura con terceros países será sólo con aquellos que tengan una situación sanitaria "análoga o mejor" a la que registra la Unión Europea.
Además, Sánchez ha precisado que se establecerán protocolos para poner controles sanitarios a quienes lleguen a nuestro país y que sólo se permitirá la entrada de ciudadanos de aquellos países que permitan la entrada de españoles en sus territorios, cumpliendo con el principio de "reciprocidad". Habrá un listado de países con los que se levantarán las restricciones y que será elaborado en conjunto con el resto de la UE.
El jefe del Ejecutivo ha argumentado que, ante la evolución favorable de la pandemia, a partir del 21 de junio, se levantarán también los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen y en España, y también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.
No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el 1 de julio, a petición del Gobierno luso. La decisión anunciada hoy por Pedro Sánchez supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Este adelanto se une al proyecto piloto que comenzará el próximo lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.
Plan de impulso al sector turístico
El presidente del Gobierno, ha anunciado también que el Ejecutivo presentará el próximo jueves un plan de impulso de turismo diseñado con los representantes del sector y con la coordinación de las comunidades autónomas.
En rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que la recuperación del turismo es "prioritaria" para el Gobierno y ha garantizado que el desarrollo del turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación y mejorará las condiciones de empleo, reduciendo la precariedad.
"España no es cualquier país cuando se trata de turismo ni en cantidad ni en calidad" ha dicho Sánchez, al tiempo que ha recordado que es el segundo país del mundo en número de visitantes y gasto turístico.