Dentro de la temática de inversión centrada en Farma y Biotech, analizamos un ETF que nos permite posicionarnos sin grandes gastos y con liquidez. Se trata del Invesco Health Care S&P US Select Sector UCITS ETF (ISIN: IE00B3WMTH43; Bloomberg: XLVS LN). Este fondo cotizado en USD y con moneda base también el USD, de gestión pasiva, está domiciliado en Irlanda y se trata de un fondo de acumulación, es decir, reinvierte dividendos y no los reparte a sus partícipes. Lanzado el 16 de diciembre de 2009, tiene como objetivo proporcionar la rentabilidad total neta del índice S&P Select Sector Capped 20% Health Care (Benchmark: SPSUHCN), una vez descontadas las comisiones. Se trata de un índice que representa el sector sanitario del S&P 500. El fondo utiliza «unfunded swaps» para replicar el índice, con el objetivo de conseguir una rentabilidad más sistemática y más ajustada a la del índice de referencia que la que se obtendría en general a través de la mera replicación física.
Centrado por tanto al 100% en el sector salud y 100% en EE.UU., las 10 principales posiciones del ETF son Eli Lilly (13,1%), Unitedhealth Gr. (8,2%), Johnson & Johnson (6,6%), Merck (6,1%), Abbvie (5,6%), Thermo Fisher Scientific (4%), Abbott Lab. (3,4%), Danaher (3,1%), Amgen (3,1%) y Pfizer (2,9%).
Otros datos de interés: cumple Article 6 SFDR; ESG Fund Rating (AAA-CCC): A; ESG Quality Score (0-10): 6,9. En cuanto al riesgo, y según el indicador Summary Risk (SRI), que clasifica el fondo mediante un indicador que muestra los niveles desde el más bajo (1) hasta el más alto (7), el Invesco Health Care S&P US Select Sector UCITS ETF está clasificado como de riesgo 4. Los gastos de gestión (TER) suponen el 0,14%, sin gastos de entrada o salida.
Con un NAV de 757 millones de USD (valor liquidativo de 760 millones) a 03/09/2024, la rentabilidad, (recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras), expresada en la divisa base del fondo e incluyendo los dividendos reinvertidos, es el valor liquidativo después de aplicar las comisiones de gestión y otros costes del ETF, pero no tiene en cuenta las comisiones o los gastos de custodia que se puedan aplicar al comprar, mantener o vender el ETF. El ETF no aplica comisiones de entrada ni de salida.
La réplica pasiva del índice de referencia o Benchmark es muy ajustada, con Tracking Error moderados, en torno al 2,90%, Beta y Ratio de Correlación en torno a la unidad. El Ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en niveles interesantes, por encima del 0.81; Ratio de Sortino, que relaciona la rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo y muestra la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas, en niveles moderados. El Ratio de Información con niveles superiores a 0.7% empezaría a ser interesante y mide si la rentabilidad conseguida por el fondo respecto a su benchmark se ajusta al riesgo asumido. Por último, el ratio Alpha muestra la generación de rentabilidad por la gestión activa del gestor y en este ETF, aún teniendo una gestión pasiva con poco tracking error, es decir, poca desviación respecto a su índice de referencia, al Ratio Alpha es interesante.