En España hay una decena de municipios en los que los extranjeros representan más del 60% de la población. Es decir, al menos seis de cada diez habitantes de varios municipios pertenecientes a las provincias de Guadalajara, Segovia, Alicante y Almería y Málaga son foráneos.
En concreto, según datos recopilados por el Consejo General de Economistas, Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo con mayor proporción de extranjeros, el 89% de los 502 habitantes que tiene. Le sigue Fuente el Olmo de Fuentidueña, en Segovia, con un 77% de población extranjera (281 habitantes en total).
Ya con una dimensión mayor, en tercer lugar está Rojales (Alicante), donde un 69% de los 17.389 habitantes son extranjeros. Le siguen Arboleas (Almería), con un 68% (de 4.450 habitantes); San Fulgencio (Alicante), con un 67% (de 9.680); y Partaloa (Almería), con un 64% (de 936).
También superan el 60% de población extranjera los municipios de Llíber (Alicante), Benahavís (Málaga), Benitachell (Alicante) y Daya Vieja (Alicante), con un 64%, 63%, 62% y 61%, respectivamente. Estos municipios tienen una población total de 1.021, 9.331, 4.926 y 672 habitantes, respectivamente.
Finalmente, los extranjeros también son mayoría en otros 12 municipios, donde no superan el 60% pero sí el 50%: Algorfa (Alicante), Bédar (Almería), Alcalalí (Alicante), Teulada (Alicante), San Miguel de Salinas (Alicante), Heras de Ayuso (Guadalajara), Hondón de los Frailes (Alicante), Guissona (Lleida), Murla (Alicante), Calpe (Alicante), Benijófar (Alicante), Alfaz del Pi (Alicante).
En todo caso, el INE refleja que la CCAA con más residentes nacidos en el extranjero es Cataluña. Rozan ya los dos millones. Si se mide en peso sobre el total de habitantes, la comunidad con más peso de extranjeros corresponde a Baleares (28%), ligeramente por encima del 25% de Cataluña.
El aumento de los extranjeros en España
El crecimiento de la población extranjera que reside en España se ha intensificado en los últimos años, mientras que los nacidos dentro de nuestras fronteras se reducen. De hecho, el país crece en medio millón de personas al año gracias únicamente a los habitantes nacidos fuera.
En el último año aquellos nacidos en España han bajado, de media, en 200 habitantes al día; mientras que los nacidos en otro país han aumentado en casi 1.500 personas diarias. Dicho de otra manera, en el último año se han perdido 70.000 nacionales y se han ganado 530.000 extranjeros.
En total, España tiene ya 8,91 millones de habitantes nacidos en el extranjero, máximo histórico en la serie del INE. Representan más del 18% de la población total de España, que se sitúa en los 48,69 millones. Por tanto, al ritmo actual, pronto uno de cada cinco residentes habrá nacido en otro país.
En el contexto europeo, España se encuentra en el grupo de países con una proporción más elevada de inmigrantes, tal y como señala la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En 2023, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el conjunto de países de Unión Europea ascendía, según datos de Eurostat, al 13,3%, frente al 17,1% en España.
Ulyses
Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo aunque sea como ladrarle a la Luna; la islamización de España y del resto de Europa, empezó hace mucho tiempo a través del estúpido y aberrante buenismo, a través del útero y de la permisividad ( no correspondida) con su religión. Imposible la integración. Seguid mirando para otro lado. Los resultados, a la vista. Qué más necesitáis. Es la reconquista. Necios. Afortunadamente, yo no lo veré pero...qué les dejamos a los que están a nuestro lado, a los que vienen detrás.
ma
Asistimos, en vivo y en directo, a la segunda caída del imperio romano. Esto hay que revertirlo urgentemente, empezando por la devolución en masa de la población magrebí
Urenga
Es que España es el país del mundo con la clase política más acogedora y solidaria del mundo mundial, y que más lleva a rajatabla eso de que el dinero público no es de nadie. Y no me refiero sólo al partido traidor.
xaxonem
Está bien la información, pero falta algo importante en esta distribución. ¿De dónde provienen esos extranjeros?
FBR
En esa estadística no entrar los miles y miles que van obteniendo la nacionalidad española. El truco es fácil pues consiguen la nacionalidad a través de sus hijos, que la adquieren antes.
Juanmanuelito
Está más que claro que yo no lo veré, pero se repetirá la Historia. Si el africano Tariq llegó el año 711 en plan guerrero con unos diez mil seguidores y se adueñaron de España durante siete siglos; lo de ahora es cuestión de tiempo y sin alfanjes ni caballos. La mejor arma para ocupar y asentarse en territorio ajeno es la reproducción. Método lento pero seguro. Digo yo. Me gustaría pensar que los pueblos mencionados en el artículo no quedarán vacíos y que los nacidos en el extranjeros se "okuparán" de mantener viva la agricultura y la ganadería, actividades clásicas rurales.