El sonido de un CD, de un vinilo o de un cassette puede tener una magnífica calidad o incluso dar ese matiz de melancolía, de recordar cómo era la vida cuando aún las plataformas UGC (de contenidos generados o subidos por usuarios) no habían conquistado el terreno de la música. Pero nunca será parecido, ni de lejos, a ese sonido de rasgar las cuerdas de una guitarra encima de un escenario, en directo, con el acompañamiento fiel del público pidiendo un bis. El pasado 2017 parece que esa música en vivo sigue ganando adeptos, y así lo muestran las cifras.
Vozpópuli ya habló de los datos de facturación de la música en directo del pasado 2016, unas cifras que daban un portentoso empujón a un sector azotado por el incremento del IVA cultural. Este 2017 la facturación ha logrado un crecimiento del 20,6% con respecto a 2016 -cuando anotó 223'2 millones de euros-. En 2017 la música en vivo facturó 269,2 millones.
Estos datos los recoge la Asociación de Promotores Musicales (APM). En su 'IX Anuario' enfocado en este tipo de espectáculos, indican que los datos de 2016 y 2017 sitúan la facturación de la música en vivo por encima de los niveles registrados en 2012, fecha clave para la industria debido a que se produjo la subida del IVA cultural al porcentaje más alto, el conocido 21%.
La bajada del IVA: principal motor
El sector de la música, del cine y de las artes escénicas en general reiteró que la cuantía del IVA cultural alcanzaba unos niveles que no favorecían en ningún caso a la propulsión del consumo de las mismas. Este año únicamente algunos de ellos lograron marcar en la agenda una bajada considerable de este impuesto. Melómanos y amantes del teatro, así como de la tauromaquia o del circo, pueden disfrutar desde el pasado mes de julio de las artes en vivo con una bajada del impuesto hasta el 10%.
El beneplácito de esta bajada es la principal explicación de que los resultados sean tan ventajosos, según la APM. “Es transversal”, cuentan desde la Asociación de Promotores a Vozpópuli. “Tiene un impacto sobre el beneficio de las grandes giras, y hay algunos artistas internacionales que pueden programarse ahora en España justamente porque ese margen del IVA lo permite”, añaden.
El gran golpe se sufrió entre 2011 y 2013, con caídas consecutivas en la facturación de hasta el 12,89%
Ese punto es esencial a la hora de valorar los datos. Los autores del estudio reivindican las giras, lanzan una nueva denominación de las mismas como producto en sí mismo. Se reivindica tras comprobar que las cifras provenientes de estos eventos son parte primordial de la facturación total.
Los datos
Si se observan los datos comparativos recogidos por la APM y la SGAE, entre el año 2001 hasta el pasado 2017 la tendencia general es ascendente. Hubo un intervalo en el que la facturación neta de la música en vivo decreció notablemente. En el año 2008, provocado por, entre otros factores, el fuerte impacto de la crisis en este país, se notó una bajada del 3,39% respecto a 2007. Pero el gran golpe se sufrió entre 2011 y 2013, con caídas consecutivas en la facturación de hasta el 12,89%. Los datos más remarcables son los de 2001, con un total de 84.926.086 euros de facturación y en contraposición el pasado ejercicio, con 262.168.730 euros.
Si se analiza la tendencia relativa a los meses del año desde que se subió el IVA al 21% y contando con la bajada al 10%, no siempre coinciden los intervalos con mejores resultados. Los periodos estivales suelen copar los eventos culturales relacionados con la música: conciertos, giras y, sobre todo, festivales. Junio, julio y agosto suelen presentar mayor facturación que otros. Sin embargo, hay en algunos años en los que a estos meses les quita el protagonismo octubre. Son los casos de los años 2013, con más de 26 millones de euros; 2015, con más de 27 millones; y 2017, donde la facturación alcanzó unos hasta ahora insuperables más de 40 millones.
España como destino
El análisis incluye los conciertos celebrados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año, tanto de artistas nacionales como internacionales, así como los festivales, una de las marcas enseña de este país, cuyos eventos cada año cuentan con mayor renombre.
Entre las giras españolas que más han recaudado están las del artista asturiano Melendi, que protagonizó 37 conciertos con un total de 208.972 asistentes; Joaquín Sabina, que regresó con su gira ‘Lo niego todo’ en la que ofreció 24 conciertos para 172.755 personas. Los internacionales también han llenado palacios y campos de fútbol. Ricky Martin fue el artista internacional que mayor éxito tuvo en España en 2017, ofreció 13 conciertos para un total de 115.806 asistentes. Le siguieron los míticos Guns n’ Roses, que ya sorprendieron incluyendo este país entre los destinos de su tour. En sus dos conciertos en España, el hard rock estadounidense llegó a 91.200 asistentes.
Esta bajada del impuesto también beneficia a los "pequeños y medianos promotores": "Pueden impulsar nuevas iniciativas"
En este punto conviene resaltar la relevancia de los datos en relación al 'sold out' –la venta total de entradas de un show-. Raphael vendió todas las entradas en 26 de sus 40 conciertos; Sabina logró 17 'sold out' de sus 24 conciertos; India Martínez 35 de 45; o Dani Martín, que de sus 43 shows consiguió 42. Por su parte, Ricky Martin logró 10 de 13; Guns n’ Roses 1 de 2; y llenos absolutos fueron los de los Stones, U2, Ed Sheeran y Bruno Mars.
Los festivales que contaron con más seguidores, al menos este 2017, fueron el Arenal Sound, con 300.000; el Rototom Sunsplash, con 250.000; el Primavera Sound, con 208.000; y el Viña rock, con 200.000.
Nuevas iniciativas
Asimismo, desde la APM aseguran que esta bajada del impuesto también beneficia a los “pequeños y medianos promotores”: “Pueden impulsar nuevas iniciativas”. Aseveran que es un paso importante para la industria, a pesar de que aún no se ha recuperado el 8% del IVA anterior al año 2012.