Ferrovial ha decidido llevarse su domicilio fiscal de España a Países Bajos. El consejo de administración de la constructora de Rafael del Pino ha propuesto una fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta decisión llega acompañada con una doble cotización en Holanda, cotizando también en España. El siguiente paso será dar el salto al mercado en Estados Unidos.
Ferrovial apunta en su comunicado al organismo regulador que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.
"La reorganización societaria está concebida para que el empleo, actividad e inversiones se mantengan intactos en España y sin impacto fiscal relevante. Los accionistas dispondrán de un derecho de separación en los términos legalmente previstos. La decisión se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas", explican desde la constructora.
La consumación de la Fusión está condicionada a que el importe total de las obligaciones resultantes del Derecho de Separación no exceda los 500 millones de euros, así como a que exista certeza razonable de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España.
El Gobierno corporativo quiere que se mantenga en línea con el actual, salvo por las modificaciones necesarias para adaptarlo a la normativa local o a las prácticas de mercado. No contemplan cambios en los derechos de voto, ni cambios en el consejo de administración.
Ferrovial más 'internacional' que 'española'
La constructora que controla Rafael del Pino justifica esta decisión por motivos estratégicos. "Hoy día Ferrovial es una compañía internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España", detalla la constructora. El 82% de los ingresos los generó fuera de España en 2022 y el 90% del equity value (el valor del capital de la empresa) es internacional.
Su estrategia es mantener esta senda. "Las oportunidades de crecimientos de Ferrovial se esperan en los mercados internacionales, en particular en Estados Unidos", puntualizan. Y, por último, quiere acercarse más a sus 'dueños'. El 93% de los inversores institucionales de la constructora, con datos de febrero de 2023, son internacionales.
La decisión se anuncia juntos sus resultados anuales de 2022. Ferrovial incrementó su Resultado Bruto de Explotación hasta los 728 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento en términos comparables del 7,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron un 4,2% en términos comparables y se situaron en 7.551 millones de euros en 2022.
Ottos
Gracias a la política a cara de perro cobrando impuestos a tuti plen las empresas reaccionen y se marchan. Cuando el último trabajador pasa al para puede que este país de sindicalistas y comunistas despierta.
Sangar
Ahora que vaya el gobierno a subirles los impuestos.