El Ibex 35 vuelve al rojo tras dos sesiones de subidas con las vacaciones de Semana Santa de por medio. El selectivo español cede un 0,3% este miércoles y vuelve a luchar por mantener los 7.000 puntos. Los inversores acuden al mercado tras conocer el informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sus predicciones vaticinan un verdadero susto en España. Su economía caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus. El organismo, que se refiere en su informe a la crisis ocasionada por el coronavirus como el "Gran Confinamiento", ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento proyectado es del 4,3%, por debajo de las estimaciones del FMI para Italia (4,8%); Francia (4,5%); o Alemania (5,2%).
Y el resto de Europa responde con las mismas dudas al FMI. El Dax 30 alemán cede otro 0,4% este miércoles, el FTSE 100 británico un 0,3%, el Mib italiano reduce sus caídas hasta el 0,2% y el CAC 40 francés limita su retroceso hasta el 0,1%.
Grifols, Aena y Naturgy suben
En España, los valores que más sufren son ArcelorMittal, Colonial, Meliá y Repsol, con pérdidas cercanas al 2%. En la parte alta de la tabla del Ibex 35 destacan Grifols, Aena y Naturgy, que registran subidas que rondan el 1,4%.