El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, hasta el 0,6% en 2014 y el 0,8% en 2015, frente a sus previsiones del 0,2% y del 0,5%, respectivamente, calculadas en octubre. Unos datos halagueños que, sin embargo, se sitúan una décima por debajo de las previsiones del Gobierno español, que calcula crecer un 0,7%, y tres décimas menos que lo previsto por Funcas. El organismo publicó estos nuevos datos en la actualización de su informe de 'Perspectivas Económicas Globales', en la que cifró la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2013 en un 1,2%, una décima menos que la calculada hace cuatro meses.
De esta forma, la institución internacional confirma la salida de la recesión de la economía española, cuya revisión al alza es la mayor de las previstas para las economías avanzadas junto con el Reino Unido, en el marco de una recuperación de la eurozona, que cierra un ciclo de dos años consecutivos en negativo. Se prevé que la zona euro crezca un 1% este año y un 1,4% en 2015, en ambos casos una décima más que lo pronosticado durante la reunión anual del FMI el pasado octubre.
No obstante, la institución dirigida por Christine Lagarde reconoce que el crecimiento será "modesto" en la zona euro, especialmente en la periferia, y señala que se ha salido de la recesión pero que el peligro persiste. "La alta deuda, tanto privada como pública, y la fragmentación financiera frenarán la demanda interna, mientras que las exportaciones contribuirán al crecimiento", indicó el informe del Fondo.