Los fondos estadounidenses comienzan a tener problemas con sus inquilinos en España: el 15% no paga el alquiler.
Blackstone, Ares Management y Castlelake, tres de las mayores firmas de inversión en el sector inmobiliario español, han detectado un incremento alarmante de la morosidad de sus inquilinos en el país en los últimos meses.
La asociación Asval, que representa a inmobiliarias y socimis en manos de los fondos mencionados, asegura que, durante los meses de confinamiento, "la morosidad del alquiler se ha triplicado del 5 al 15%" y prevé que los impagos "sigan incrementándose en los próximos meses si no se toman medidas para hacer frente a los mismos".
Los préstamos ICO para alquiler de vivienda no están siendo reclamados por los potenciales usuarios
Blackstone, que en los últimos cinco años ha invertido más de 20.000 millones de euros en el sector inmobiliario español, gestiona a través de las socimi Testa y Albirana miles de viviendas en alquiler. En Testa, el fondo estadounidense posee 11.096 viviendas, en total activos valorados en 2.900 millones de euros; y en Albirana Properties posee unas 5.000 viviendas valoradas en 1.475 millones.
El fondo Ares Management posee un millar de viviendas en alquiler en Madrid y otras 1.400 en construcción través de su socimi Iante, que recientemente ha empezado a cotizar en Euronext. El fondo también mantiene alianzas para construir vivienda para alquiler con Aedas Home y Metrovacesa.
El fondo estadounidense Castlelake es el primer accionista de la inmobiliaria cotizada Aedas Home, que el pasado año penetró en el negocio de la promoción de vivienda destinada al alquiler.
La asociación que representa a estas sociedades inmobiliarias controladas por los fondos estadounidenses advierte además que las ayudas propuestas hasta el momento por las diferentes administraciones públicas "no están siendo efectivas para paliar las dificultades de los inquilinos más vulnerables en el pago del alquiler, lo que está perjudicando también a millones de propietarios particulares".
En el caso de los créditos ICO, "apenas un 1,3% de los inquilinos de viviendas pertenecientes a asociados de Asval ha mostrado interés en solicitar estos préstamos con garantía pública como medida para hacer frente a la imposibilidad de pago de las rentas", indica la asociación.