La junta directiva de JPMorgan Chase aprobó esta semana subir el sueldo al consejero delegado del banco, Jamie Dimon, un año después del escándalo por las millonarias pérdidas ocasionadas por uno de sus corredores de Bolsa en Londres. El aumento salarial, cuyos detalles no se han hecho públicos, tiene lugar después de que la junta decidiera el año pasado recortar a la mitad el salario de Dimon y dejarlo en 11,5 millones de dólares, según publica hoy el diario The New York Times, que no precisa la nueva cifra, en una información que no ha sido desmentida por la entidad.
La votación en la junta directiva se pudo celebrar esta semana después de que se celebraran varias reuniones que en algunos casos fueron "tensas", según varios ejecutivos de la entidad citados por el mismo diario. La junta recortó el salario de su consejero delegado después de que Dimon tuviera que reconocer errores "mayúsculos" en las operaciones de derivados de su corredor conocido como la "ballena de Londres" que dejaron pérdidas de hasta los 6.200 millones.
Según el diario, durante las reuniones de los últimos días un grupo de directivos se posicionó en contra de subir la compensación a Dimon, alegando que el banco tuvo que pagar el año pasado cerca de 20.000 millones de dólares para resolver diversos problemas legales. Otros directivos, en cambio, defendieron la subida salarial del consejero delegado por su "papel activo" en las negociaciones con las autoridades para dejar atrás muchos de los problemas legales que atraviesa el banco, informa Efe.
Aunque varios directivos llegaron en algún momento a abandonar la sala de reuniones en la sede neoyorquina del banco, el consejero delegado logró el apoyo de la mayoría de la junta, según las mismas fuentes citadas por el diario. En todo caso, según el rotativo, parece poco probable que Dimon vaya a cobrar nada de los cerca de 23,1 millones de dólares que se embolsó en 2011, cuando se convirtió en el consejero delegado de un gran banco mejor pagado del mundo.
El año pasado el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, ganó 21 millones de dólares, mientras que el máximo ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf, recibió una compensación salarial de 19,3 millones. Las acciones del banco, uno de los treinta componentes del Dow Jones, caían hoy el 1,61 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado el 4,96 % en lo que va de año aunque en los últimos doce meses se han revalorizado el 19,86 %.