El banco británico Lloyds Banking Group anunció hoy que limitará la concesión de hipotecas de más de medio millón de libras (600.000 euros) a una cantidad máxima de cuatro veces el salario anual del solicitante.
La entidad, la primera del Reino Unido que establece un techo para sus hipotecas, anunció que la medida se sumará a los controles que ya existen para la concesión de créditos y se aplicará en todas las ramas del grupo, participado por el Estado en un 25 por ciento: Lloyds Bank, Halifax, Bank of Scotland y Scottish Widows Bank.
El director de la división hipotecaria del banco, Stephen Noakes, señaló que la medida está enfocada a ayudar a controlar el aumento del precio de la vivienda en Londres, que se disparó un 17 por ciento en el último año fiscal, según la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).
El grupo calcula que el nuevo límite afectará al 8 por ciento de las solicitudes de préstamos hipotecarios que reciben en Londres y al 2,5 por ciento de las del resto del país. "El mercado inmobiliario fuera de Londres está comenzando a mejorar, si bien la recuperación es frágil", señaló Noakes.
"En Londres, en cambio, los precios están ahora más un 30 por ciento por encima del máximo de 2007. Esto se debe en gran parte a los problemas con la oferta, especialmente agudos en Londres", afirmó el responsable de las hipotecas del banco.
"Lo más prudente es actualizar nuestras políticas de préstamo para controlar los riesgos de nuestro negocio y los que asumen los clientes", subrayó Noakes.
Según divulgó hoy la ONS, el precio medio de una vivienda en la capital británica registró un avance más de dos veces superior al del resto del país el último año, hasta marzo, y alcanzó las 459.000 libras (550.000 euros).