Los funcionarios gitan el 'basta ya'. CSIF, el principal sindicato de funcionarios, ha anunciado este viernes la convocatoria de una manifestación de toda España el próximo 14 de diciembre, en protesta por la posible supresión de la asistencia a los empleados públicos a través de Muface.
Durante su intervención en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha estado presente Vozpópuli, su presidente, Miguel Borra, ha detallado que la concentración, a la que acudirán "decenas de miles de trabajadores de toda España, tendrá lugar frente a la sede de la Dirección General de Muface. Los manifestantes, según ha adelantado, llegarán con autobuses fletados por CSIF.
El objetivo de la misma es muy claro: hacer ver al Gobierno el "malestar" entre los funcionarios, que a poco más de un mes de que se acabe el concierto, todavía no saben qué va a pasar con sus garantías como mutualista. Gran parte del enfado es que la incertidumbre por el futuro de Muface ha provocado que las aseguradoras comiencen a cancelar citas o a impedir que se hagan gestiones.
Por otro lado, más allá de esta macromanifestación, si no se llega a un acuerdo con las aseguradoras, Borra ha asegurado que no descartan convocar paros totales o parciales en la Administración pública en el primer trimestre de 2025.
Pese a todo, el directivo se ha mostrado confiado en que el ministro responsable de Función Pública, Óscar López, detenga las pretensiones del Ministerio de Sanidad de acabar con el convenio de Muface, aunque dijo que la consulta de mercado que ha abierto "llega tarde" porque en enero expira el plazo del concierto vigente.
Jordi Sevilla arremete contra el fin de Muface
Los sindicatos no han sido los únicos que se han mostrado en contra de la gestión de Muface. El exministro Jordi Sevilla, titular de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, también ha defendido la necesidad de mantener el modelo actual de mutualismo para los funcionarios a través de Muface: "El actual modelo no hay que tocarlo y no es conveniente abrir ese melón, no hace falta", ha asegurado el exministro.
Al igual que los sindicatos, confía en que Óscar López haga gala de su "sabiduría política" para lograr finalmente un acuerdo con las aseguradoras. En este sentido, Sevilla confía en el buen hacer del actual ministro y cree que "acabará encontrando una fórmula que nos deje razonablemente satisfechos a todos, entre otras cuestiones, porque la alternativa no me la quiero plantear; sería cometer un error no forzado, como dicen en el tenis".