"Nosotros no nos presentamos a las elecciones y queremos ayudar en la reforma laboral. Pedimos respecto a la mesa de negociación, sin filtraciones" ajenas a la mesa. Así lo acaba de reclamar Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en Córdoba, ante el caos de propuestas, mensajes y filtraciones que origina el Gobierno fuera de la Mesa de negociación de la reforma laboral y de las pensiones.
De buena parte de las filtraciones y mensajes, ha lamentado, "nos enteramos por la prensa", y cuando sí se les facilitan propuestas, como la última de subida de cotizaciones en las pensiones el martes, "algunos medios tienen información mucho más detallada, con gráficos y simulaciones y cifras y nosotros, una página o página y media".
Cuando engloban al sector financiero y asegurador y tienen medios y masa crítica para hacer análisis técnicos, ha señalado.
Estas declaraciones se producen después de que ayer en la mesa de negociación de la reforma laboral el Gobierno no presentara propuestas nuevas sobre temporalidad y "mantuvo el papel de hace un mes, con una ratio de temporalidad del 15%", inviable para pymes y algunos sectores, ha dicho Garamendi.
Esto ha originado que algunos medios informen de que el Gobierno mantiene su propuesta sobre la temporalidad. Pero otros publican que renuncia al tope general del 15% de temporalidad, como pide CEOE, un planteamiento más cercano a Nadia Calviño y que anoche de repente Yolanda Díaz se avino a contemplar en 'El Objetivo', donde incluso admitió que técnicamente no se puede derogar la reforma laboral del PP, ni se va a hacer.
Derogación de la reforma laboral
Estas palabras de Díaz llegan al día siguiente de que hiciera al Gobierno lanzar un comunicado que incluía la "derogación de la reforma laboral". Lo que anoche dijo que es un "fetiche".
En este sentido, Garamendi ha subrayado que ese término no se ha remitido a Bruselas, como tampoco que haya que dar prioridad a los Convenios sectoriales sobre los de empresa, ni la Comisión lo pide, ha insistido.