El Gobierno de Cataluña ha concedido una subvención de 89 millones de euros a Seat en los próximos cuatro años para electrificar la planta de Martorell (Barcelona), de los que 60 millones son fondos propios y los otros 29 millones proceden de una transferencia directa del Gobierno español.
La ayuda, autorizada por el ejecutivo que preside Pere Aragonès, llega después de que Seat y el grupo Volkswagen consiguieran hacerse con casi 360 millones de euros procedentes del Perte del vehículo eléctrico, una cantidad que la automovilística consideró insuficiente para llevar a cabo sus planes de electrificación en España.
Volkswagen tiene previsto ensamblar vehículos eléctricos en Martorell, la planta automovilística más importante de España, a partir de 2025 en el marco del proyecto Future Fast Forward (FFF), en el que participan unas sesenta empresas.
El ejecutivo catalán ha subrayado que este proyecto de transformación y electrificación de la planta de Martorell tendrá un impacto importante en toda la cadena de valor del sector de la automoción en Cataluña, con un volumen de compra a proveedores de más de 600 millones de euros.
El Gobierno ha subrayado además que el proyecto que impulsa Seat se alinea con sus objetivos de reindustrialización de Cataluña "en clave verde". Seat, la empresa industrial más importante de la Comunidad Autónoma catalana, facturó 9.564 millones de euros en 2021 y cuenta con una plantilla de 14.590 personas.
Un apoyo más
Esta nueva ayuda de la Generalidad catalana a Seat puede entenderse como un refuerzo más al plan de la multinacional alemana en sus plantas españolas y en el complejo proceso de electrificación que van a sufrir en los próximos años. Y es que tras la asignación dentro de las ayudas del Perte de algo menos de 400 millones de euros cuando el grupo confiaba en una cuantía próxima a los 800 millones de euros saltaron las alarmas ante las dudas de Volkswagen de seguir con sus planes de inversión en España que incluyen la esperada fábrica de baterías de Sagunto.
Unas dudas que sobrevolaron el sector del automóvil y que se disiparon finalmente al aceptar Volkswagen los casi 400 millones asignados que, finalmente y tras una nueva propuesta de resolución provisional del Perte del vehículo eléctrico, se han rebajado hasta los 357 millones de euros, aunque siempre con la "promesa" de aumentar la cuantía a través de otros diferentes mecanismos como ha sucedido ahora con la subvención de la Generalidad.
Precisamente esta misma semana, el Ayuntamiento de Sagunto ha concedido la licencia solicitada por Parque Empresarial de Sagunto, SL para la segregación de la finca registral 76076, una superficie total de 5.440.513 metros cuadrados donde se ubicará la gigafactoría de Volkswagen.
Esta licencia detalla exactamente cuáles son los límites futuros de la fábrica y permitirá que se pueda llevar a cabo la compraventa de la finca por parte de Volkswagen. Según los informes complementarios solicitados por Alcaldía, la petición de Parc Sagunt se ajusta a derecho y se considera que es compatible con la ordenación urbanística vigente y la nueva ordenación de este territorio propuesta.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha indicado que el Ayuntamiento de Sagunto sigue trabajando con la Generalitat y con Volkswagen para que la gigafactoría esté lista en el menor tiempo posible.
En este sentido, el alcalde de la localidad valenciana ha explicado que dentro de los planes en lo que al calendario y los plazos se refiere se encuentra que "esta inversión llegue a nuestra ciudad ya en 2023, que veamos movimiento de maquinaria con el objetivo de transformar toda nuestra economía, lleguemos al pleno empleo y que el 2023 nos traiga muchas alegrías en ese sentido".
randu
Cuantos millones se llevan los fabricantes de automóviles en España de subvenciones?