El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la constitución de su autoridad 'anticrisis', denominada oficialmente Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) cuyo objetivo principal es monitorizar los principales riesgos que acechan a la economía española y controlar el crédito para evitar que se vuelva a producir una crisis financiera como la de 2008.
Con este Real Decreto Ley, el Gobierno le da al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones nuevas competencias de vigilancia para evitar que vuelva a estallar una crisis.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, será la presidenta del consejo de la Autoridad, mientras que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será el vicepresidente. También integrarán este consejo la subgobernadora del Banco de España, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones.
Además del consejo, la Autoridad tendrá un comité que se reunirá cada trimestre y que aunará integrantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) y el Ministerio de Economía.
Entre sus funciones se encuentra la realización de análisis de riesgos, advertir sobre cualquier riesgo sistémico y hacer recomendaciones, además de realizar un seguimiento para velar porque se cumplen esas recomendaciones.
Competencias para cada organismo
El cambio más llamativo que supone la creación de esta autoridad es que el Banco de España podrá fijar límites máximos a la concentración sectorial al crédito y también tendrá potestad de decidir sobre las condiciones de concesión de créditos.
Por su parte, la CNMV podrá exigir a las entidades que dispongan de un volumen mínimo de activos -sobre todo líquidos- para poder afrontar fugas de capital, mientras que la Dirección General de Seguros podrá fijar límites a la exposición a ciertos sectores y activos y poner límites a operaciones de riesgo.
El Real Decreto se encuentra en fase de recogida de observaciones de instituciones, organismos y ciudadanos, por lo que de momento se trata de un borrador.