El Ministerio de Transportes pedirá información a Iberia Express sobre las medidas de seguridad que adoptó en el vuelo entre Madrid y Gran Canaria este domingo, según informan fuentes gubernamentales a Vozpópuli, ante la multitud de quejas por parte de algunos pasajeros al estar el avión "casi completamente lleno".
Algunos de los viajeros publicaron fotos y vídeos de la "poca" distancia entre ellos, mostrando su indignación; mientras que desde la compañía aérea han explicado que se mantienen las medidas higiénicas obligatorias, entre las que se encuentra el uso obligado de mascarilla desde este lunes.
Las directrices del Gobierno sólo marcan que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre pasajeros" pero , según defiende la aerolínea, "no cita restricciones específicas".
En este sentido, la compañía explica que durante la baja ocupación de los vuelos por la limitación de la movilidad, han ofrecido a los clientes la máxima separación mediante la asignación gratuita del asiento, priorizado la ventanilla y el pasillo.
Además, la aerolínea defiende que el riesgo de contagio se minimiza con la ventilación de los vuelos, que sigue un movimiento circular en el que se mezcla aire limpio del exterior con aire del interior filtrado mediante filtros de recirculación HEPA o de alta eficiencia.
Estos, según señalan fuentes del sector aéreo, "pueden capturar las partículas que contienen virus con una eficiencia de más del 99,9% y son exactamente los mismos que se utilizan en entornos hospitalarios de alta exigencia, como los quirófanos".