Junts ha arrancado al Gobierno de Pedro Sánchez la publicación inmediata de las balanzas fiscales, lo que supone sentar las bases para que Cataluña tenga un Cupo como el vasco. A cambio de su abstención in extremis para sacar adelante los Reales-Decretos-leyes anticrisis y ómnibus, los de Carles Puigdemont han obtenido el compromiso de que Hacienda publique las citadas balanzas, que recogen unas cifras que no actualiza desde hace diez años.
El objetivo de los posconvergentes: poner negro sobre blanco las diferencias entre comunidades que consagra el vigente sistema de financiación autonómica, caducado precisamente desde 2014, y sobre todo, la situación especialmente favorable de País Vasco y Navarra, con su propio sistema Foral, que Junts, y ERC quieren conseguir para Cataluña.
Estas diferencias se acrecientan además cada año por las deficiencias del sistema y por los acuerdos muy beneficiosos que logran vascos y navarros en las renovaciones del Concierto y del Cupo.
El saldo de la balanza fiscal de un territorio con la Administración Central es la diferencia entre los beneficios que sus residentes derivan de la actuación de esta administración y su contribución tributaria al sostenimiento de la misma. Para calcular este saldo, resulta necesario coger todos y cada uno de los programas de gasto de la Administración Central y los múltiples tributos que los financian y repartir sus dotaciones y rendimientos entre los distintos territorios de acuerdo con algún criterio que permita cuantificar qué parte de cada partida le corresponde a cada uno de ellos.
El resultado final del ejercicio es un único número por región que mide su aportación agregada neta a la redistribución territorial, o su ganancia agregada neta como resultado de la misma.
Las balanzas de 2014 muestran que País Vasco tiene un gasto territorializable por habitante de +2.484 y Navarra, de +1.563, mientras que Cataluña presenta tiene déficit per cápita de -248.
A pasar del relato independentista, Cataluña no es la más perjudicada, lo son la Comunidad Valenciana (-373 millones), Murcia (-331) y Andalucía (-255), y de hecho Cataluña se encuentra algo mejor que la Comunidad de Madrid (-288), pero está entre la lista de las no favorecidas y de las que obtienen saldo negativo, en la que también se encuentran Baleares (-96) y Castilla-La Mancha (-42).
El litoral mediterráneo y Madrid están en clara situación de déficit. Las balanzas muestran con rotundidad la posición de privilegio de País Vasco y Navarra.
"La mitad del "exceso" de gasto territorializable se concentra también en las comunidades forales, gracias fundamentalmente a una financiación regional por habitante muy superior a la del resto del país", señala Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, en su estudio Balanzas fiscales:¿qué son y para qué sirven?.
"El dato tiene un cierto interés para el estudio del impacto redistributivo de los flujos fiscales interregionales, pero se presta con demasiada facilidad a un análisis muy superficial y se ha utilizado con frecuencia para excitar sentimientos de agravio comparativo con la esperanza de obtener rendimientos electorales", apunta De la Fuente.
El pacto de investidura
La publicación de las balanzas fiscales supone el primer paso para la negociación y desarrollo de un Cupo como el vasco. En el pacto de investidura entre el PSOE y Junts, el PSOE se compromete a negociar de entrada "una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya". Esto supone trocear la Agencia Tributaria (AEAT) y la creación de una Agencia Tributaria Catalana independiente, para derivar en un Cupo como el vasco.
El PSOE acepta de entrada facilitar "medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya".
A su vez, ERC ha arrancado una condonación de la deuda de Cataluña de 15.000 millones y desde la Generalitat prepara una Agencia Tributaria catalana independiente partiendo del Estatut que el propio Pedro Sánchez planteó desarrollar en su encuentro con Pere Aragonès en Barcelona el pasado 21 de diciembre.
La consellera de Hacienda, Natàlia Mas, avanzó a La Vanguardia que trabajan para recortar lo que aporta Cataluña al sistema: "La solidaridad puede situarse entre el 2 y el 4% del PIB, no en el 10% actual", lo que en los cálculos de la Generalitat puede suponer un recorte de cerca de 19.000 millones en lo que aporta Cataluña.
Este Cupo supondría la voladura del sistema de financiación autonómica y obligaría a la Comunidad de Madrid a sostener al resto de comunidades autónomas. Una carga que Madrid ya soporta en una parte no pequeña pero que se le trasladaría en casi su totalidad y que los expertos a los que ha consultado Vozpópuli creen que le sería imposible asumir.
El Cupo que no querían
Las Haciendas Forales del País Vasco y Navarra recaudan e ingresan sus impuestos. El Cupo o Concierto lo pagan al Estado en base a lo que teóricamente se gasta el Estado en beneficio de ellas en competencias estatales exclusivas, en las competencias no transferidas, por las amortizaciones de la deuda pública y por el Fondo de Compensación Interterritorial. A ello se aplica un 6,24%, calculado en 1981 en relación al peso de País Vasco en el PIB general (del 1,6% en el caso de Navarra). Cabe recordar que Cataluña supone el 19% del PIB nacional.
Se trata de un modelo que Miquel Roca y Jordi Pujol rechazaron en la Transición y que el Pacto del Majestic, suscrito con Aznar, no quiso considerar. Tampoco lo hizo el Parlament en las dos ocasiones que lo abordó. No se planteó hasta 2012, cuando Artur Mas le exigió a Mariano Rajoy el llamado pacto fiscal.
Sobre el papel, el modelo puede gustar más o menos; pero aplicado con transparencia, tiene sus riesgos en épocas de crisis y de caída de ingresos.
La cuestión es que en la práctica, el Cupo vasco ha sido muy beneficioso para el País Vasco y la financiación por habitante duplica la media de las comunidades de régimen común. No es ya el modelo, sino cómo se calcula; una fórmula que se desconoce.
Antipopulista
Es decir que a partir de ahora si vives en Cataluña vas a recibir mucho más dinero que si vives en Valencia o en Murcia. Así es el pobresismo, desigualdad y diferencia de derechos entre personas según donde vives. Es todo lo contrario de lo que dicen representar. Y lo peor es que esos miles de millones que van a ir a Cataluña por 7 votos no solo nos van a empobrecer al resto de españoles, también a los catalanes porque ese dinero no irá a los más vulnerables y necesitados, se va a despilfarrar en embajadas y chiringuitos. Votontos progresistas HDP.
UnodeTantos
Vilches escribía que «ocultar datos o tergiversarlos para engañar ... y que el pulso narrativo del sanchismo va aumentando en función de su deseo de ocultar indignidades». Que yo me atrevía a calificar como dentro del principio de renovación que forma parte de los 11 principios de la propaganda que cultivó Goebbels. Creo que Sánchez/Corrupsoe, mientras calumnia sin recato, aporta con su montaña de mentiras, de engaños la siguiente variación de los principios de la propaganda, que sería legislar atrocidades y actos ilegales/bochornosos uno detrás de otro, sin pausa, apabullando, principio del apabullamiento, como habrían sido las recientes actos/amenazas : - Que paguemos los españoles la condonación de la deuda de las administraciones separatistas catalanas. - Que los españoles gastemos miles de millones en Cercanías antes y despúes de regalárselas a los separatistas catalanes. - Que paguemos los españoles Cercanías para regalárselas al gobierno separatista catalán. - Iniciar la tramitación de la ley de amnistía o fin del Estado de derecho en España. - votar a Bildu para que ocupen la alcaldía de Pamplona entregar la competencia de emigración al separatismo siempre racista y supremacista catalán. - que los españoles les paguemos la subvención del transporte a las administraciones catalanas y el resto de barbaridades de ayer y las que vendrán Todo esto, no para quedarse en el poder, todo para destruir España que es el objetivo de la extrema izquierda (Corrupsoe y los comunistas de Bildu, Sumar, Podemos ) y la extrema derecha supremacista racista mas la golpista de PNV y Junts, los de ERC serían un mixto.
Suavior
En cuanto Cataluña tenga un Cupo imposible como el (Pufo) vasco (y jueces exclusivamente propios), sí llegará la concordia. Y podrán gobernar en su rincón y gobernar el resto de España para intentar una transferencia de recursos, suficiente a sus despilfarros , desde Madrid. Ya no harán falsas máscaras de "independencia" : España, Barcelona y Andorra.
Pablito 1
Hoy, los demócratas españoles estamos sin mucho sentido alrededor de las brasas en lo que ha quedado la democracia con este delincuente de Pedro Sánchez, al que hoy, muchos, pero que muchos, se preguntan porque no lo ahorcaron el día Nochevieja de verdad. Su delito hoy aún no se puede cuantificar, pero es reo de las peores de las venganzas que los delincuentes se pueden esperar. Los demócratas pensamos sin saber qué camino seguir y desde que trinchera, como dicen los ceporros etarras, se tiene que atacar. Pero no podemos quedar indiferentes ante tanta maldad. He llegado aterrado, Barcelona está de luto esperando la invasión de estos atilas de Junts, la peor de las basuras que en Cataluña pueden gobernar.
Almanzorysutambor
La mayoría de españolitos ni siquiera saben lo que es el cupo vasco, imaginad pues lo que les puede afectar esta noticia. En las próximas elecciones acudirán todos a votar a izquierda y a derecha, como en la Yenka, y así, seguir manteniendo este régimen oligárquico en el que los partidos están arriba y la plebe debajo.Menos mal que nos queda VOX para revertir la expansión del universo (se trata de una ironía, claro está)
Guagua
Se consumará el golpe de Estado socialcomunista porque España se divide en dos en estos momentos, la Asociación de Macarras Unidos sociedad infinita y la Asociación de Cobardes Miedosos sociedad escondida por otro. Quién gana?. Vd mismo....
y tu mas
Esto, todo esto, y lo que queda por venir es lo que tenemos en este país por votar en las pasadas elecciones del 23J al partido socialista/comunista/Golpista y Terrorista y dejémonos de quejarnos tanto y aguantar lo que nos queda estos cuatro años, haber si para la próxima sabemos a quien votamos. Que estamos aborregados todos y todas.
Aquiles
Me alegro ....espero que los Clientes Españoles , como yo , tengamos la misma percepcion de que Bankia , Caja Madir , la CAM ....ya no existen , y nos han metido a la fuerza a los clientes en la Caixa y Sabadell ....el cambio de Banco a uno ESPAÑOL , Que no deje el Beneficio de nuestro dinero a los SECESIONISTAS ....YA es la mejor opcion ,
MuyMalaHostia
Si fuéramos un país mínimamente normal Guillermo del Valle se llevaría la mitad de los votos de ese partido del que usted me habla.
Pablito 1
Me gustaría saber qué clase de protocolo utilizará Pedro Sánchez, el ahorcado, con su superior, el terrorista, golpista y huido de la justicia Carlos Puigdemont, actual mandamás de España. ¿Trasladaran finalmente la sede central de la Moncloa a Waterloo? Todo es posible con gentuza que pierde la brújula, están donde hablando en términos democráticos, nunca debieron de estar y para mayor sarcasmo, se dicen progresistas, cuando saben ellos y los demás sabemos, que en realidad la calificación de filibusteros o terroristas políticos hasta les viene cortita. Fue un día triste ayer para la democracia, casi vencida y medio derrotada, con los pendones de la libertad rasgados por unos sinvergüenzas que carecen de la pureza que necesita un político calentándose en las brasas de su estropicio.
J
Totalmente de acuerdo, ésta y otras palabras clave y no sigo leyendo. Ola, dicen. Hay que mentir mucho para mantener el chiringuito y lo hacen sin vergüenza alguna. Bien pagados es lo que son los medios de comunicación.
RAFA PEREZ
El PSOE ha derivado en grupo golpista contra el Estado. Las políticas y decisiones llevadas a cabo en los últimos años, no han cumplido con los procedimientos legales establecidos. Sin cumplir y hacer cumplir la ley no existe Estado de derecho. Sin procedimientos democráticos tampoco podemos admitir que esto es una democracia. El PSOE está dedicando todo el esfuerzo posible y las malas artes para destruir la alternativa. Sin alternativa en el Gobierno no hay democracia. En España ya no existe seguridad jurídica. Han colonizado las instituciones encargadas de reprimir el incumplimiento de la ley. Consumarán el desguace del Estado de derecho y quedará instalada una autocracia absolutista. Después no hay solución, será demasiado tarde. El PSOE y su banda, con todos los medios a su alcance (aunque sean antidemocráticos) se prolongarán en el poder hasta que la vaca se quede sin leche. Cuando no haya nada que ordeñar, dejarán el poder y quien quiera que se quede con la vaca que no da leche. La vaca no volverá a dar leche nunca más, porque la dejarán exhausta e irrecuperable. El PP debería plantearse llevar a cabo algún contundente acto de rebeldía. Por ejemplo, no acudir al Congreso ni al Senado. Sé que es una mala idea, pero si el PP y sus votantes son tratados con una insultante indiferencia por un Gobierno que no respeta las leyes ni en principio de igualdad entre españoles (le quita a los más pobres para dárselo a los ricos), pierde todo el sentido participar en esta parodia de democracia que nos lleva a la destrucción como nación, como Estado. Si no restituimos mecanismos para corregir estos desmanes, adiós democracia, adiós España.
Leonidas
Hasta cuándo vamos a aguantar estos despropósitos? Y en cuanto a lo cedido ¿A qué espera la oposición para denunciar a este gobierno y los que lo han votado por todos estos delitos? No al TC, hay que denunciar por lo penal
Publio Cornelio
¿Qué tiene que pasar para que alguien en el PSOE ponga pie en pared y descabalgue a este felón de Sánchez?
Very good
El pais vasco no paga el Cupo, eso es una falacia, lo cobra. El déficit de las pensiones vascas son 4000 millones al año que el país vasco no paga, y el cálculo del cupo lleva 50 años calculándose a la baja para contentar al PNV a cambio de sus votos en el Congreso.