Los precios han empezado el año disparados. El IPC ha aumentado, nada más y nada menos, que 1,4 puntos su tasa interanual en enero, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012. El repunte ha sido tan fuerte, que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reaccionado rápidamente al dato asegurando que el Gobierno aprobará en los próximos días un decreto de desindexación para evitar que la subida afecte a la competitividad del país.
Así lo ha señalado Guindos en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y tras reconocer que se ha producido un fuerte incremento de los precios en el primer mes del año. Sin embargo, cree que el repunte será puntual y que el IPC volverá al nivel que está marcando la inflación subyacente en el segundo trimestre. Es decir, al entorno del 1%.
Aunque la subida sea temporal y se explique por los precios de la electricidad de y los carburantes, el ministro ha considerado importante evitar efectos de segunda ronda, es decir, que este nivel de precios del 3% no se traslade a los salarios ni a los precios que se fijan en los contratos públicos. Para evitar esto último, el Gobierno aprobará el decreto de desindexaciónen los próximos días.