El Gobierno aún no ha repartido los primeros 20.000 millones de avales públicos que va a dar a empresas afectadas por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ya tiene que pensar en aumentar esa partida. Y lo hace porque, según publica El Confidencial, la "sobredremanda" que habrá en las solicitudes hará que ese montante económico dure "horas".
Un responsable de Empresas de una de las principales entidades de nuestro país explica al mismo medio que "para ser realistas, según nuestros cálculos, los 20.000 millones van a durar horas, sobre todo en el tramo de pymes y autónomos, que se va a quedar muy, muy corto".
El Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo las condiciones para acceder al primer tramo de avales otorgado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por importe de 20.000 millones de euros (de un total de 100.000 millones), publicado en el Boe el 26 de marzo.
División en los primeros 20.000 millones
El tramo de los 20.000 millones se divide en uno de 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes, y en otro por la misma cantidad para grandes empresas.
En el primer caso, los empresarios solo requieren de la autorización del banco, mientras que para los préstamos de más de 50 millones la última palabra la tendrá el ICO (en la web del organismo público está concretada la medida), que lo permitirá una vez el banco haya analizado el riesgo del préstamo y decidido su concesión.