Las instituciones acreedoras han presentado a Grecia una contrapropuesta en la que insisten en pedir mayores recortes en las pensiones y un mayor aumento del IVA, pero menores subidas en el impuesto de sociedades. Según el documento citado por varios medios locales, las instituciones -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI)- rechazan el reparto de gastos e ingresos que ha hecho el Gobierno de Alexis Tsipras.
Las entidades no aceptan que el Gobierno griego se limite a aumentar los ingresos del sistema de pensiones, a través del incremento de las cotizaciones a la seguridad social e insisten en un ahorro global del 1% del producto interior bruto (PIB). El Gobierno heleno había propuesto un ahorro global del 0,37 % en este año y del 1,07 % en el próximo, basado en el aumento de las cotizaciones a la seguridad social y de las contribuciones de los pensionistas a los seguros de enfermedad, pero quería evitar recortes directos de las jubilaciones.
Las instituciones insisten, según los medios, en un aumento global de los ingresos por el IVA del 1% del PIB en 2016
Por otro lado, las instituciones insisten también, según los medios, en un aumento global de los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 1% del PIB en 2016, mientras que el Gobierno había propuesto un 0,74%. En cuanto al impuesto de sociedades, donde Grecia proponía aumentar los tipos del 26% al 29%, los acreedores en cambio exigen un aumento inferior, del 28%. Otro de los puntos de la contrapropuesta se refiere al gasto de defensa; Grecia había planteado reducirlo el año próximo en 200 millones de euros, mientras que las instituciones piden el doble.
La contrapropuesta va en la línea del planteamiento del FMI, que, según el Gobierno griego, exige que el peso del ahorro se produzca a través de mayores recortes en el gasto y no del aumento de ingresos. Según los medios, el nuevo documento le será entregado a Tsipras en la reunión que mantendrá en breve con los líderes de las tres instituciones, Jean-Claude Juncker (CE), Christine Lagarde (FMI), y Mario Draghi (BCE). Poco antes de salir hacia Bruselas, donde ya ha sido recibido por Juncker, Tsipras puso en duda la voluntad del FMI de llegar a un acuerdo en vista de las reservas que manifiesta.
Fuentes gubernamentales señalaron que poco antes de partir hacia Bruselas, Tsipras dijo a su equipo en relación con la "perseverancia de algunas instituciones" de no aceptar medidas alternativas para lograr el objetivo de ahorro estipulado en el programa de rescate que "esto no ha ocurrido nunca, ni en Irlanda ni en Portugal, en ningún sitio". Tsipras añadió que este "comportamiento extraño solo puede tener dos explicaciones: o no quieren acuerdo o quieren servir a intereses específicos en Grecia".
TituloEl Banco Central Europeo (BCE) ha concedido por cuarto día laborable consecutivo nueva liquidez a los bancos griegos a través de créditos de emergencia, informaron fuentes cercanas a la entidad monetaria europea. "El Banco de Grecia obtuvo la cantidad que había solicitado", añadieron las citadas fuentes, que al igual que en días anteriores no dieron cifras sobre el monto.
Fuentes bancarias estiman que la cantidad solicitada ayer martes rondaría los 1.000 millones, lo que habría elevado a cerca de 88.000 millones de euros el techo de créditos que pueden pedir prestado los bancos helenos. Según las mismas fuentes, las salidas de depósitos se ralentizaron sensiblemente el martes, con en torno a entre 100 y 200 millones que abandonaron los bancos.
Las inyecciones del BCE a través del mecanismo de asistencia a la liquidez ELA se habían efectuado hasta la semana pasada semanalmente, siempre con el objetivo de mantener un "colchón" de reservas de unos 3.000 millones de euros. El programa de provisión urgente de liquidez permite a los bancos griegos financiarse de forma excepcional a corto plazo a través del Banco de Greciael bce, al rescate, aunque a un interés mayor que el que pide actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación del 0,05 %.