Las ventas de coches eléctricos siguen avanzando en España de forma lenta, más que en en el resto de Europa. Pero una tecnología que comienza a despegar con fuerza y que crece en interés por parte de potenciales compradores es la de los híbridos enchufables. Cero emisiones en ciudad con cerca de 50 kilómetros reales de autonomía y con motores de gasolina que garantiza autonomía y libertad de movimientos en carretera.
Citroën y Kia acaban de lanzar en sus respectivas gamas C5 Aircross y Ceed sendas versiones que cumplen con estas premisas, con 225 CV el primero y 141 el segundo, y precios que en el caso de la marca coreana arrancan por debajo de los 30.000 euros. Siguen siendo en general modelos caros, pero poco a poco se van ajustando para ir convirtiéndose en modelos cada vez más interesantes con las ventajas que ofrecen en cuanto a movilidad urbana, ya sea por la mínima economía de consumo si aprovechas la batería a diario como por las facilidades de circulación sin restricciones de ningún tipo.
Citroën C5 Aircross
La gama C5 Aircross estrena su primera versión híbrida enchufable, un SUV que combina grandes dosis de dinamismo con sus 225 CV y que ofrece una autonomía homologada en modo eléctrico de 55 kilómetros, por supuesto con distintivo ambiental cero emisiones de la DGT. El sistema híbrido combina un motor de gasolina de 180 CV y otro eléctrico de 109 CV para una potencia combinada de 225 CV a través de una caja de cambio automática de ocho velocidades, pero no cuenta con tracción total.
Un sistema similar al del Peugeot 3008 pero con un enfoque en el caso del C5 Aircross que busca sobre todo ofrecer un elevado confort de marcha, con amortiguación blanda que marca un comportamiento dinámico menos eficaz, con un balanceo de carrocería en curvas más acusado para una conducción menos dinámico que no invita a ir rápido en trazados virados. En vías rápidas de curvas no muy acusadas se mueve con enorme soltura, con una respuesta del motor que permite ritmos muy elevados y nivel de ruido en el interior muy bajo.
En el breve recorrido por carretera de poco más de 100 kilómetros a ritmo medio, la batería permitió cubrir casi 50 kilómetros sin consumo de combustible, aunque a partir de ahí, actúa en modo híbrido y el consumo de combustible puede estar en torno a los 8,5 l/100 km. La fuente principal de alimentación de la batería es una red eléctrica externa. La batería, que tiene 13,2 kWh de capacidad, se puede recargar con corriente alterna hasta una potencia máxima de 7,4 kW mediante un cargador opcional mientras que el de serie, de 3,7 kW, en un enchufe doméstico necesita unas 4 horas.
En modo eléctrico, puedes llegar a moverte hasta una velocidad máxima de 135 km/h en completo silencio, un modo en el que te puedes mover a diario en ciudad y alrededores aprovechando la carga de la batería para lograr una economía de consumo diario muy baja.
El interior destaca por su buena presencia aunque no es de los más amplios de entre los modelos de tamaño similar. Al igual que en el resto de la gama, mantiene la configuración de tres asientos traseros individuales que pueden ser regulados longitudinalmente en 15 centímetros. El maletero, eso sí, pierde 120 litros de volumen debido al sistema de la batería y se queda en unos todavía prácticos 460 litros.
Kia Ceed Tourer/Xceed PHEV
La gama más exitosa de Kia se apunta también a la tecnología híbrida enchufable que llega a los modelos Ceed Tourer y Xceed, aunque lo hace a diferencia de Citroën y de otros muchos con un sistema que no busca ofrecer altísimos niveles de potencia, sino una gran eficiencia energética con un motor eléctrico y otro de gasolina que entre ambos desarrollan 141 CV de potencia, cifra sin duda modesta pero que resulta suficiente no sólo para el día a día, sino para cubrir largos desplazamientos. Y siempre con unos consumos contenidos… y un precio de partida interesante. Es, de hecho, uno de los híbridos enchufables más accesibles del mercado.
Su sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina atmosférico de 105 CV y uno eléctrico de 61 CV que se alimenta de una batería de 8,9 kWh de capacidad, suficiente para llevar al Ceed a ofrecer una autonomía eléctrica homologada de 48 kilómetros, que en esta primera toma de contacto da la impresión que en una conducción suave y eficiente puede llegar a los 50 kilómetros. La caja de cambios es automática de tipo doble embrague y tiene seis velocidades, y permite seleccionar las marchas de forma manual desde unas levas que hay detrás del volante.
Dispone de varios modos de gestión de la energía además del EV 100% eléctrico. En el HEV los dos motores funcionan combinados y puede avanzar sólo con el empuje del motor eléctrico si las condiciones son favorables, mientras que si activamos el modo Sport ambos motores funcionan a la vez en busca de las máximas prestaciones.
En ciudad el confort de conducción es notable, especialmente en modo eléctrico, pero incluso cuando funciona como híbrido la respuesta es suave y silenciosa para moverse a diario con mucho agrado. Ya en carretera, sus 141 CV se sienten mejor si activas el modo Sport, con una capacidad de aceleración acorde a su potencia que, sin ser brillante, permite alcanzar el ritmo de crucero con cierta facilidad y, sobre todo, mantenerlo sin problema.
Por dentro no cambia respecto al resto de la gama Ceed, y la instrumentación puede ser, dependiendo del acabado, convencional con indicadores de aguja o digital en una pantalla de 12,3 pulgadas, en ambas con informaciones específicas del sistema híbrido, como el nivel de carga de la batería, la autonomía eléctrica y el flujo de energía entre la batería y los motores.
Cambia también la capacidad del maletero que pierde volumen por el sistema híbrido y la batería. En el Xceed se queda en 291 litros de capacidad, 135 menos. También el depósito de gasolina pierde capacidad por el mismo motivo, y en lugar de 50 litros se queda en 37. En el Ceed Tourer, el maletero se queda en 427 litros en lugar de los 625 de las versiones de combustión, mientras que el depósito de combustible también se reduce a 37 litros.