Los hoteles registraron en octubre los ingresos medios más altos por habitación disponible (RevPar), alcanzando la cifra más elevada del mismo mes desde que hay registros en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 14 años.
Este indicador, clave a la hora de analizar la rentabilidad del sector hotelero, alcanzó en octubre los 66,44 euros, frente a los 53,59 euros del mismo mes del año pasado o de los 56,81 euros de 2019, por citar dos ejemplos. En octubre de 2008, el primer año en que comenzó la serie, esta cifra se situó en los 37,62 euros.
El RevPar, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, es uno de los indicadores más valorados por los hoteles a la hora de analizar su negocio, ya que tiene en cuenta todas las habitaciones que fija como disponibles el establecimiento, aunque no estén ocupadas. El crecimiento de este indicador permite, de hecho, que las expectativas de los hoteles de cara a final de año sean positivas.
"Nuestras reservas diarias siguen mostrando una buena tendencia, aun con ocupaciones ligeramente inferiores al 2019, pero con crecimiento en tarifas a doble dígito, lo que nos lleva a RevPar superiores", apuntaba Meliá en su presentación de resultados del tercer trimestre. Solo en octubre, este indicador ha aumentado, según el INE, un 24% respecto al mismo mes del año pasado.
Además de este, las hoteleras analizan la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), que alcanzó los 99,7 euros en octubre, un 10,9% más respecto al mismo mes de 2021, como se desprende de las cifras del INE. En octubre de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia, esta facturación se situó en 85,77 euros.
El incremento de las tarifas es visible en todas las cadenas hoteleras: NH, por ejemplo, registró durante el tercer trimestre una tarifa media diaria (ADR) en sus hoteles de 130 euros, lo que se traduce en un incremento del 16,9% respecto a los mismos tres meses del 2019 y muy por encima (42,2%) de similar periodo en 2021. Meliá, por su parte, disparó los precios de sus hoteles vacacionales un 22,1% respecto al mismo periodo de 2019.
Los hoteles esperan el 'tirón' extranjero
La llegada de turistas extranjeros será determinante para mantener el nivel de facturación hotelera. Solo en octubre, España recibió casi ocho millones de pasajeros aéreos internacionales, elevándose al 95% el porcentaje de recuperación en comparación con el mismo mes del 2019. Durante el verano, la recuperación se mantuvo por debajo del 90%. "Esta mejora podría deberse a una prolongación de la temporada estival, lo que significaría que estamos avanzando en el objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos para tener un modelo más sostenible y de mayor calidad", insistía hace unos días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Según las previsiones que maneja el Gobierno, España cerrará el año 2022 con una llegada de turistas internacionales que superará el 80% de las registradas en 2019, año récord. En un contexto de subida de precios, la recuperación será mayor en el gasto, según los cálculos del Ejecutivo, que llegará hasta los 87.000 millones de euros, alcanzando un 95% de la cifra registrada en 2019, y similar a la de 2017.
Con todo, y pese al incremento de los precios y tarifas, los balances de las compañías hoteleras son positivos de cara a los últimos meses del año y principios de 2023, empujados por los viajes de Navidad y las cenas tradicionales de este periodo. En esta recuperación de ventas, la vuelta de los congresos y eventos jugará también un papel relevante.