Economía

La huelga de Iberia obliga a cancelar 135 vuelos en Barcelona

La compañía dice que un 14,9% de los trabajadores han secundado el paro en el aeropuerto de El Prat, mientras los sindicatos cifran el seguimiento en el 80%

  • Vueling en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Barcelona ha causado la cancelación de un total de 135 vuelos este fin de semana en el Aeropuerto de El Prat.

Según fuentes de Aena, los vuelos cancelados son 62 este sábado y 73 este domingo.

De los 135 vuelos, 122 son de Vueling, pero también se han cancelado vuelos Iberia, British Airways y Turkish Airlines.

Iberia ha afirmado este sábado que el seguimiento de la huelga del personal de tierra del Aeropuerto de Barcelona ha sido del 14,91% hasta las 13.00 horas.

En un comunicado, la aerolínea ha destacado que se están cumpliendo los servicios mínimos y que la huelga transcurre sin incidencias.

Sin embargo, presidente del comité de empresa de Iberia Cataluña, José Antonio Ramírez, ha criticado que entre el 70 y el 80% de la plantilla está convocada a hacer servicios mínimos, lo que considera excesivo, y ha asegurado que, del resto, entre el 80 y 85% están siguiendo la huelga.

Retrasos por la lluvia

Además de los efectos del paro de trabajadores de Iberia, el Aeropuerto de Barcelona ha registrado retrasos este sábado desde mediodía a causa la mala visibilidad provocada por la tormenta de lluvia que ha azotado a la capital catalana.

Fuentes de Aena han explicado que habitualmente el aeropuerto registra 40 aterrizajes por hora y que durante la tormenta registra unos 25.

Está activada la alerta por relámpagos y la tormenta ha disminuido la capacidad operativa del aeropuerto, por lo que se están reteniendo aviones en sus lugares de origen si aún no han salido.

Las mismas fuentes han explicado que por el momento no se han registrado cancelaciones por la meteorología, sino retrasos, aunque solo el cambio horario podría derivar en una cancelación si la tripulación ha superado las horas máximas de jornada laboral.

Los aviones siguen despegando y aterrizando en la pista de El Prat, si bien la tormenta ha causado una "afectación severa" y la visibilidad en la zona es muy baja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli