El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió en 2019 más de 4.780 millones de euros para financiar a empresas españolas y autónomos, un 92% más de lo que prestó en 2018, un año en el que la mejora de la actividad económica redujo al mínimo la actividad de este Instituto.
La razón que se encuentra detrás de este fuerte aumento que se ha producido un 2019 no es el empeoramiento de la situación económica, ya que las empresas siguen teniendo un fácil acceso a la financiación (los tipos están muy bajos y los bancos quieren prestar dinero), sino a que el ICO ha incluido novedades como la posibilidad de financiar la actividad corriente de las empresas por un periodo de hasta 20 años.
Hasta 2019, el ICO sólo concedía financiación a muy largo plazo para llevar a cabo proyectos de inversión concretos, mientras que si daba préstamos para cubrir la actividad del día a día de las empresas, estos debían devolverse en poco tiempo (máximo cuatro años). "A partir de 2019 se incorpora la opción de financiar también liquidez para la actividad empresarial en plazos largos", explican a Vozpópuli fuentes del ICO.
Esta posibilidad es muy útil para las compañías que no tienen en mente llevar a cabo un proyecto excepcional, pero que tienen problemas de liquidez para asumir el día a día de su actividad, sus gastos corrientes. El 90% de los préstamos se han concedido a pymes de menos de 50 trabajadores.
Mejoras para ser atractivos
"Dado el escenario de tipos de interés bajos y la buena situación económica, el ICO decidió para 2019 implementar mejoras para que se adaptaran de forma eficiente a la demanda de las empresas, y eso es lo que ha hecho que sus préstamos sean más atractivos para pymes y autónomos", reconocen esas mismas fuentes.
Además de conceder financiación para la vida diaria de empresas, el ICO ha financiado en 2019 un total de 63.500 proyectos de inversión, un 92% más que en 2018.
Fuentes cercanas a este medio aseguran que el ICO se ha encargado también de la financiación de los principales partidos políticos de este país de cara a las elecciones generales que se celebraron en abril y se repitieron en noviembre.