Repsol es la compañía que más sube este martes del Ibex 35. La petrolera registra un repunte del 8% tras presentar sus cuentas del primer trimestre de 2020 con un impacto claro de la crisis del coronavirus. Su beneficio ha pasado de 600 millones de euros en el mismo período de 2019 a unos números rojos de 487 millones. Un severo correctivo que, aún así, es menor a lo que esperaba el mercado.
"Nuestro negocio comercial volverá a ser rentable en junio", tranquilizaba Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en la conferencia de analistas posterior a la presentación de resultados. El ejecutivo de la petrolera ha indicado que la demanda en ese área caía en torno a un 49% en estos primeros días de mayo y espera que en junio la caída se limitase al 25%.
La clave de sorpresa positiva de los inversores ha llegado a través de sus datos del negocio de downstream. Una rama que engloba asear como el suministro de crudo, el refino de petróleo o la producción y venta de productos petrolíferos. Este segmento ha tenido un resultado operativo de 409 millones de euros. Este resultados está en línea con el primer trimestre del pasado año (408 millones de euros), pero muy por encima de lo descontado (360 millones).
"Este hecho ha conseguido que las pérdidas totales apuntadas por la compañía durante el primer cuarto de 2020, de unos 487 millones de euros por el deterioro de inventarios por valor de 790 millones de euros, hayan pasado a un segundo plano", explican los expertos del broker IG España.
Unas cifras que han superado incluso la aportación del negocio upstream, las actividades de exploración y desarrollo de proyectos, se han situado ligeramente por debajo de las expectativas, ya que han sido de 90 millones frente a los 96 millones esperados.
"Mejores del sector"
"La compañía ha superado situaciones muy complicadas en el pasado (2008 YPF, 2015 precio crudo y Talismán) y hoy la situación de balance y liquidez es de las mejores del sector", afirman los analistas del banco Renta 4.
Los analistas de Bankinter no esconden que son "resultados débiles". "El entorno es especialmente complicado para el petróleo y gas, lo que ha lastrado los resultados y ha provocado un ajuste de inventarios de 790 millones de euros", afirman los expertos de la entidad.
"Se aprecia además debilidad tanto en el área del downstream como upstream. Pensamos que Repsol continúa siendo una de las petroleras que presenta mejores perspectivas. Dicho esto, el contexto se ha vuelto mucho más complejo y no existe visibilidad en la recuperación del petróleo", concluyen desde Bankinter.