Economía

Habrá impuesto a grandes fortunas: el Gobierno armoniza Patrimonio por la puerta de atrás

Montero asegura que será una aportación temporal y que el plan es que entre en vigor en enero y esté vigente dos años

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Habrá impuesto a las grandes fortunas, acaba de confirmar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso como respuesta a las rebajas fiscales de las comunidades del PP. Si este miércoles planteó que "exploraba" que las grandes fortunas contribuyeran más y desde Hacienda descartaban que se estudiara un impuesto a grandes fortunas como el que reclama Podemos, hoy ha aclarado que sí habrá impuesto, y que será una contribución temporal que se quiere que entre en vigor en enero. La misma fórmula que los impuestos a banca y energéticas que tramita el Congreso. Quedan en principio descartadas iniciativas como una subida del IRPF y de rentas del capital y retoques en Patrimonio que no afecten a tipos y competencias.

La ministra no ha dado muchos detalles del gravamen pero sí ha sugerido que no irá en Presupuestos, ya que en las Cuentas no pueden crearse impuestos, por lo que se presume que será una proposición de ley como los nuevos impuestos. "No todo puede ir en los Presupuestos", ha dicho.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca, trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra.

En declaraciones a La Sexta, Montero ha añadido que la intención es que dure dos años, 2023 y 2024, como los impuestos a banca y energéticas, y que no afectará a más del 1% de la población. "En Hacienda llevábamos varias semanas trabajado de forma silenciosa y ahora coincide que el PP ha lanzado el debate con sus rebajas de impuestos", ha asegurado.

Esta contribución supone una armonización de la imposición a la riqueza por la puerta de atrás. Como la propia Montero admitió este miércoles, la armonización de Patrimonio y Sucesiones para obligar a la Comunidad de Madrid, Andalucía y otras comunidades a subirlos, el proyecto estrella del Gobierno de Sánchez, sólo se haría en la reforma de la financiación autonómica, que no se va a hacer. Sería un proyecto que tendría difícil que llegara a validarse en el caso de que se impulsara, por su complejidad técnica y política y sobre todo con las elecciones autonómicas de mayo de 2023 a la vuelta de la esquina, y las generales en diciembre.

El Ejecutivo ha encontrado ahora esta fórmula de contribución de las grandes fortunas, con la que mata varios pájaros de un tiro, precisamente cuando la Comisión Europea le está exigiendo que cumpla con el compromiso que pactaron en el Plan de Recuperación de la citada armonización.

Bruselas exige armonizar Patrimonio como prometió Sánchez

Fuentes de la Comisión Europea han advertido este miércoles de que esperan que España tenga lista para entrar en vigor a principios de 2023 la reforma fiscal comprometida y han puesto el foco en la armonización fiscal para obligar a la Comunidad de Madrid y otras regiones del PP a subir Patrimonio y Sucesiones, uno de los componentes del Plan. Si esta reforma no está lista cuando se ha comprometido, España se arriesga a perder el tercer pago de fondos, han avisado.

Es la traducción a la realidad española de uno de los compromisos fiscales del Gobierno español con la Comisión Europea relativo a una armonización de los impuestos a la riqueza de las comunidades autónomas en aras de la coordinación y para evitar la competencia fiscal. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comisión han pactado que se haga una "armonización de la tributación patrimonial". Es decir, el Gobierno español se compromete a hacer la reforma a cambio de fondos y Bruselas a transferirlos si se cumple la reforma.

"Se evidencia la necesidad de aplicar de forma más coordinada la fiscalidad sobre la riqueza entre los distintos territorios para garantizar un nivel de imposición mínimo y coordinado, evitando la competencia fiscal perjudicial entre las CCAA", acordó el Ejecutivo de Sánchez con Von der Leyen en el Plan. Esto trasladado al escenario nacional implica que Sánchez ha prometido a Bruselas una armonización al alza de los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones que obligaría a la Comunidad de Madrid, Andalucía y otras a subirlos.

No habrá armonización de Patrimonio y Sucesiones, pero España ofrecerá una contribución estatal que deberán pagar las fortunas en todas las CCAA que venderá como tal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli