Incus Capital se consolida como uno de los grandes fondos de deuda europeos. Este grupo inversor liderado por banqueros de inversión españoles y con sede en Madrid ha cerrado su tercer fondo de deuda europea -European Credit Fund III- tras captar 500 millones de euros.
El nuevo fondo casi duplica el anterior, el European Credit Fund II, cuyo capital ascendió a 270 millones en 2016 y que ya se ha invertido por completo.
Los 500 millones captados por el nuevo fondo proceden más de la mitad de Norteamérica y de inversores institucionales (Administraciones públicas, fondos de pensiones, aseguradoras y 'family office').
Más de la mitad del nuevo fondo se invertirá en créditos y financiaciones en España, aunque Incus también apuesta por Portugal, Francia -donde abrió el año pasado- e Italia, donde se ha expandido con una nueva oficina.
Estrategia
La estrategia de Incus está a medio camino entre la banca y el capital riesgo. Su especialidad es conceder financiación o comprar préstamos morosos de grandes empresas, infraestructuras o inmobiliarias. Su financiación es más barata que la del capital riesgo -y no exige tomar el control- y llega a clientes y/o situaciones a las que no pueden o no quieren llegar los bancos.
Entre las inversiones más conocidas de Incus está la financiación a Copisa; la adquisición de cuatro centro comerciales (ya vendidos) como el Alcalá Magna; la adquisición de una cartera de hipotecas y leasing de General Electric en Portugal; o una financiación para el desarrollo del proyecto Marina Vela en Barcelona.