Inditex ha identificado los potenciales riesgos que afronta en el caso de que se produzca un brexit sin acuerdo: retrasos en el tránsito de la mercancía; impactos económicos derivados de la imposición de aranceles y de la fluctuación de la divisa; posibles restricciones en la libre circulación de personas; y riesgos contractuales o de gestión de terceros.
El líder mundial de la moda advierte en su último informe financiero anual, publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que un brexit sin acuerdo provocará posiblemente tensiones laborales en el país, la caída de la libra, y establecimiento de aranceles.
La publicación del informe de Inditex coincide con el rechazo acordado este viernes por el Parlamento británico, por tercera vez, el plan de la Primera Ministra, Theresa May, para la salida de la UE, lo que hace que la posibilidad de un brexit sin acuerdo sea más factible.
Probablemente", subraya el grupo español, "la libra esterlina se debilitaría, y el consumo podría desacelerarse
"Aun cuando todavía persiste la incertidumbre sobre la eventual fecha de entrada en vigor del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea" dice Inditex, "sí existe certeza de que un Brexit sin acuerdo supondría cambios significativos en el entorno normativo en el que opera el grupo en Reino Unido (...)".
Las áreas de Inditex responsables de la gestión y control de los diferentes riesgos, han llevado a cabo un análisis coordinado de las causas, repercusiones, "así como de los supuestos plazos de materialización de los diferentes impactos de un escenario de brexit sin acuerdo".
El grupo fundado y controlado por Amancio Ortega destaca entre los principales riesgos derivados de un brexit no negociado "la posibilidad de disrupciones transitorias en el suministro de los servicios y mercancías necesarios para el normal funcionamiento de la oferta comercial multicanal del Grupo en el Reino Unido".
El grupo asegura que una vez activadas sus medidas de mitigación, el riesgo para su negocio no sería significativo
La compañía también advierte sobre "el establecimiento de aranceles, así como el aumento de la fricción comercial resultado de la eliminación de la libre circulación de bienes y servicios".
"Probablemente", subraya el grupo español, "la libra esterlina se debilitaría, y el consumo podría desacelerarse". Un entorno de incertidumbre regulatoria, añade, "generaría tensiones en el mercado laboral británico, resultado de las limitaciones en la libre circulación de las personas y del cambio de la normativa de residencia y trabajo".
La variación sobrevenida de la regulación "podría comprometer el suministro de bienes y servicios que el grupo recibe fuera del Reino Unido de entidades domiciliadas en esa jurisdicción", indica. "Algunos de estos proveedores podrían experimentar dificultades, lo que deterioraría el nivel de sus prestaciones", añade.
A pesar de la transcendencia de un brexit sin acuerdo, continúa Inditex, el ejercicio de análisis "pone de manifiesto que el riesgo residual para el Grupo, una vez implementadas las acciones de mitigación, no sería
significativo".