Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), considera que la regulación aprobada por la Comunidad Valenciana, "copiada de la catalana", supondrá la "desaparición del sector en la Comunitat", con la consiguiente pérdida de 500 puestos de trabajo.
La asociación avisa además de que el Gobierno regional podría tener que hacer frente a reclamaciones de las VTC en los tribunales por las que se pedirían indemnizaciones de 166 millones de euros.
En un comunicado, Unauto considera que el Decreto Ley aprobado para regular los VTC en la Comunidad "podría incurrir en inconstitucionalidad, al ir contra la libertad de empresa.
"Presión del taxi"
En este sentido, el presidente de Unauto Valencia, Ricardo González, ha lamentado que "la presión del taxi haya vuelto a funcionar y, siguiendo el ejemplo catalán, el Govern ha regulado en contra de la creación de empleo y de la libertad de elección del ciudadano".
"Y lo ha hecho sin escuchar al sector que estaba regulando, a las autoridades de competencia valenciana y a una mayoría de la población", añadió.
González ha criticado que la Generalitat Valenciana "no haya consultado con el sector un texto normativo que regula su actividad, que no haya respetado el periodo de alegaciones de su propia consulta pública y que apruebe el texto con las elecciones convocadas, aduciendo una falsa urgencia para aprobar un decreto desde la Diputación Permanente".
A su juicio, "que el Decreto Ley contemple un plazo de aplicación de dos meses no es más que posponer el problema, pero por lo menos permitirá al sector seguir operando durante este tiempo mientras que los conductores y conductoras de VTC en Valencia tengan algo de margen para buscar un nuevo trabajo", ha añadido.