Desde que los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las empresas españolas con negocios en este territorio se han lanzado a preparar planes de contigencia para frenar el impacto en sus cuentas de esta decisión imprevista. Unos planes que hacían sin saber si el Brexit iba a ser duro o blando. El resultado electoral de este viernes aclara el escenario y gigantes como Inditex, Santander e Iberdrola celebran esta claridad con un aumento de su valor de 2.600 millones.
Inditex, que aún sigue de resaca después de su gran subida bursátil del 5% tras presentar resultados, se anima en la jornada posterior a los resultados electorales en Reino Unido un 1,29% en Bolsa. Un repunte que supone un aumento de 1.245 millones de su valor bursátil con respecto al jueves. El grupo textil genera en territorio británico un 4% de sus ingresos totales, un dato que supone 1.052 millones de euros con respecto a sus últimos resultados anuales. Desde la compañía de Amancio Ortega prefieren mantener prudencia y no realizar ninguna valoración sobre el acuerdo.
Santander por su parte aumenta en 830 millones su capitalización tras repuntar en esta jornada un 0,6%. La entidad que preside Ana Botín logra el 16% de su beneficio y el 11% de su facturación en Reino Unido. El banco reconoció un deterioro de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial británica, Santander UK, como consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el Brexit.
El otro gigante del Ibex 35, Iberdrola, se revaloriza tras las elecciones de Reino Unido un 0,99% e incrementa en 507 millones su valor en Bolsa. La energética de que preside José Ignacio Sánchez Galán ingresa un 19% de su facturación total en Reino Unido, principalmente, con su filial escocesa, Scottish Power Renewables. La energética logra unos ingresos anuales de 3.300 millones de euros, de los cerca de 17.400 millones que factura en total. Scottish Power está ya plenamente centrada en las energías renovables, por las que los últimos gobiernos británicos han apostado con fuerza aunque ya no se verán condicionados por los objetivos medioambientales establecidos por la Comisión Europea.
IAG, la estrella del día
El grupo IAG -al que pertenecen las aerolíneas Iberia y Vueling- era uno de los más vulnerables a una salida abrupta. Las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea si quieren mantener sus rutas en la UE, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias.
El holding ha alcanzado máximos históricos en la jornada tras liderar el Ibex 35 con subidas del 14% y aumentar su capitalización en cerca de 2.000 millones. La compañía ingresa 7.982 millones de euros al año en territorio británico, cerca del 35% de su facturación total, según los últimos registros anuales publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Otra de las empresas que ha celebrado la decisión es Aena y lo ha celebrado con una subida del 2%, 480 millones de euros más de capitalización. El gestor aeroportuario español es propietario del 51% del aeropuerto de Luton y genera 221 millones de euros. Un 5% de su facturación total.
En los sectores de infraestructuras y servicios, Ferrovial es la que cuenta con mayor presencia en Reino Unido. Durante los últimos meses, el grupo presidido por Rafael del Pino ya realizó los trámites necesarios para mover su holding de participaciones en el exterior, que estaba radicado en Oxford, a Holanda, con un régimen fiscal similar al británico. Además, Ferrovial está en proceso de desprenderse de Amey, filial de servicios en Reino Unido, dentro de la operación para la venta de su negocio global de servicios. No obstante, las acciones de esta compañía han cerrado prácticamente planas este viernes.
La libra les anima
Uno de los principales motivos de alegría de estas empresas es que la libra es la primera que ha celebrado la victoria de Boris Johnson. La moneda se ha disparado hasta un hito contra el dólar en 1,35 dólares y de 0,8275 libras por euro. Esto provoca que los negocios de las empresas españolas en este territorio sean más rentables a la hora de convertirlos en euros.
Un de los motivos por los que el Gobierno español también se ha unido a este positivismo. Las representantes del ejecutivo desplazados al Consejo Europeo de Bruselas han destacado, según recoge EFE, que el amplio triunfo de los conservadores de Boris Jonhson en las elecciones británicas despeja el camino hacia un Brexit "ordenado" y acaba con la incertidumbre política que se había instalado en el continente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.