Rosa María García-Piñeiro, ejecutiva de Alcoa, ha renunciado al puesto de consejera en Indra por la oposición de la Sepi al nombramiento, después de que este miércoles este diario publicara la intención del organismo público de votar en contra del mismo.
El nombramiento García-Piñeiro como consejera independiente de Indra iba a ser votado en la Junta de Accionistas que hoy celebra la multinacional tecnológica en su sede situada en Alcobendas (Madrid). A pesar de la oposición de la Sepi, previsiblemente la propuesta hubiera salido adelante con el apoyo de más del 50% de los accionistas.
De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, la ejecutiva de Alcoa ha decidido renunciar al cargo tras conocer la oposición de la Sepi, y así se lo comunicó al grupo presidido por Fernando Abril-Martorell el miércoles por la tarde. El puesto que iba a ocupar García-Piñeiro en Indra queda vacante.
Indra contrató a la consultora Spencer Stuart para seleccionar nuevas consejeras independientes
El organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda se oponía al nombramiento de García-Piñeiro en Indra porque considera que la ejecutiva de un grupo industrial que ha decidido cerrar su planta de producción de aluminio en Lugo, generando más de un millar de desempleados en total, no podía ocupar un puesto en el consejo de administración de una compañía cuyo primer accionista es el Estado.
La Sepi, con el 18,7% del capital de Indra, es el primer accionista de la multinacional española, por delante de Corporación Financiera Alba, con el 11,3%, y fondos de inversión extranjeros.
En representación de la Sepi, en el consejo de administración de Indra se sientan Miguel Sebastián, exMinistro de Industria con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y Antonio Cuevas, exdiputado del PSOE en el Congreso por Sevilla.
Indra comunicó la propuesta del nombramiento de García-Piñeiro el pasado 22 de mayo, en la convocatoria de junta
García Piñeiro es ingeniera industrial por la Universidad de Vigo, y cuenta con un máster en dirección y administración de empresas por la Universidad de Ginebra. En la actualidad también es consejera independiente en el consejo de administración de Acerinox y de Ence Energía y Celulosa; en Alcoa es Directora Global de Sostenibilidad y Presidenta de la Fundación Alcoa.
Cazatalentos
Desde Indra no se ha querido comentar la motivación del grupo en el nombramiento de Rosa María García-Piñeiro como consejera independiente y de quién partió la idea.
La compañía comunicó la propuesta de designación en la convocatoria de la junta de accionistas, el pasado 22 de mayo, en información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
De acuerdo a documentación de Indra sobre la junta, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo contó con el asesoramiento de Spencer Stuart, "una consultora externa de reconocido prestigio especializada en procesos de selección de consejeros", para analizar los fichajes de nuevas consejeras independientes.
La Comisión de Indra evaluó "las competencias y la experiencia de cada candidata y ha mantenido entrevistas personales con ellas para formarse su mejor criterio". Los consejeros de Indra concluyeron que García-Piñeiro "posee una extensa experiencia en el sector industrial, destacando su foco en sostenibilidad y medio ambiente así como su visión internacional". También destacaron su "experiencia en evaluación y gestión de recursos humanos de alta cualificación y planificación estratégica", y el hecho de que sea consejera de otras dos sociedades cotizadas.
A pesar de la valía profesional de García-Piñeiro, a la firma de cazatalentos o a parte del consejo de administración de Indra se les olvidó tomar en consideración la opinión sobre el nombramiento del primer accionista del grupo, la Sepi.