Economía

Los nuevos consejeros de Indra garantizan una buena conexión con las grandes tecnológicas

Los nuevos independientes han trabajado en empresas como Google, Telefónica o Deutsche Telekom

  • Edificio de Indra -

Indra afronta la recta final de lo que parecen ser los últimos movimientos en el seno de su consejo de administración, que se ha acabado de configurar con la propuesta de seis nuevos consejeros independientes, tras la salida de otros tantos a principios de verano. Varios de ellos renunciaron entonces a sus puestos aludiendo a que el Gobierno maniobraba para controlar la corporación.

Entonces, Amber Capital, la empresa vasca Sapa Placencia y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) incrementaron su participación con el visto bueno de Moncloa, consumando lo que los consejeros sospechaban. El primer movimiento de todos se produjo más de un año antes, con la entrada como presidente no ejecutivo de Marc Murtra, perfil afín a Sánchez.

Ahora los nuevos consejeros independientes -están prácticamente ratificados- aportarán diferentes conexiones con empresas tecnológicas de primer nivel. Algunas de estas corporaciones son Google, Telefónica o la alemana Deutsche Telekom.

En concreto, los nuevos consejeros independientes son Belén Amatriain, antigua presidenta de TPI Páginas Amarillas cuando pertenecía al grupo Telefónica; Olga San Jacinto, exdirectiva de Google; Felipe Fernández Atela, expresidente de Deutsche Telekom Iberia; Virginia Arce, socia de Tecnología de PwC; Coloma Armero, exsocia del bufete de abogados Uría Menéndez y Axel Arendt, consejero de la empresa ITP durante unos meses de 2010 y directivo de Rolls Royce, donde dejó de serlo en 2021.

En el caso de Telefónica, Belén Amatriain estuvo varios años en el operador durante la época de César Alierta como presidente. Abandonó el barco en 2012, junto a la mano derecha de Alierta, Luis Abril, quien aún mantiene vínculos con la compañía. El operador de telecomunicaciones tiene una buena sintonía con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. José María Álvarez-Pallete, su presidente, alimenta una fluida relación personal con el presidente. Javier de Paz, ex conocido miembro del PSOE, forma parte del Consejo de Administración del operador, y hace de pegamento entre ambos presidentes.

Google, otra de las grandes tecnológicas, tuvo entre sus filas a Olga San Jacinto. Estuvo quince años en el buscador norteamericano y trabajó para expandir el negocio y los servicios de la corporación por Europa y Latinoamérica. En este último continente Indra aspira a incrementar su influencia, que ya la tiene.

Deutsche Telekom es otra de las compañías a las que se encuentra ligado uno de los nuevos consejeros independientes. Se trata de Felipe Fernández Atela. Durante siete años trabajó para la teleco alemana en la región de Iberia, en la que fue presidente. Software servicios y telecomunicaciones son sus puntos fuertes. Atela fue presidente de Buongiorno en España, empresa de m-commerce, aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles. Un cargo no ejecutivo en el que cimentó las relaciones de la compañía con los organismos reguladores.

Google, Telefónica e Indra

Los nuevos consejerosindependientes garantizan buenas relaciones con corporaciones de sumo interés para el desarrollo del negocio de Indra. De hecho, las sinergias entre Google e Indra vienen de lejos. En 2016 la española suscribió un acuerdo de colaboración con ITA Software, división de Google para el desarrollo y comercialización conjunta de soluciones para las aerolíneas y la industria del viaje.

En virtud del acuerdo, Indra integró las soluciones de pricing y shopping de ITA en su plataforma Booking Engine (Suitair BFM), que facilita a las líneas aéreas el control absoluto en el proceso de venta y compra de billetes, con servicios complementarios y ofertas personalizadas para el viajero. Otra de las relaciones que sellaron ambas compañías fue a través de Minsait, consultora de Indra. Juntas ofrecen soluciones en la nube para el sector público y privado.

En el caso de Telefónica, hace solo unos meses el Gobierno adjudicó a la tecnológica española y al operador el desarrollo del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad por 46,4 millones. Años antes, en 2015, el gigante azul entró con un 3% en el capital de Indra, para salir del mismo un año y medio después.

Los nuevos consejeros independientes han mantenido y en casi todos los casos continúan manteniendo una nutrida red de relaciones con corporaciones tecnológicas, lo que permitirá mantener y expandir los vínculos de Indra con estas organizaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli