Economía

Revolución en Indra: Los dueños de la Real Sociedad se hacen con el 5%

El grupo guipuzcoano de defensa Sapa Placencia ha adquirido el 5% de Indra. La compañía ha comprado las acciones al primer accionista de la multinacional española hasta ahora tras la

  • El presidente de Indra, Marc Murtra.

El grupo guipuzcoano de defensa Sapa Placencia ha adquirido el 5% de Indra. La compañía ha comprado las acciones al primer accionista de la multinacional española hasta ahora tras la SEPI, Corporación Financiera Alba.

Sapa Placencia, controlada por la familia Aperribay, vinculados a la Real Sociedad -el presidente del equipo de fútbol, Jokin Aperribay Bedialauneta, es miembro del consejo de administración de Sapa, presidido por Joaquín Aperribay Elosua- es el grupo de armamento español más antiguo, con cientos de años de historia.

La compra del 5% de Indra a Corporación Financiera Alba por parte de Sapa Placencia, supone que la sociedad de la familia March reduce su participación en la multinacional tecnológica española a la mitad, desde el 9,99% que tenía anteriormente.

Durante siglos, la actividad de SAPA ha estado ligada al sector de la defensa y a servir al Ejército Español", dice la empresa

De esta forma, Corporación Financiera Alba deja de ser el segundo mayor accionista de Indra, tras la Sepi (que posee el 18,75% del capital), siendo superado por los fondos FMR y Fidelity (con más del 5% del capital cada uno, según los registros de la CNMV).

En un hecho relevante enviado al regulador del mercado, Indra informó en la tarde del martes que Sapa ha suscrito, como comprador, un contrato de compraventa de acciones con Corporación Financiera Alba, S.A., como vendedor, para adquirir 8.833.000 acciones de Indra representativas de, aproximadamente, un 5% de su capital social, a un precio de 10,28 euros por acción, siendo el precio total de 90.803.240 euros.

La compañía ha informado que Sapa ha suscrito con Deutsche Bank un contrato de derivados (collar agreement) sobre las acciones a los efectos de financiar su adquisición. La liquidación de la Operación está prevista para el miércoles 15 de diciembre de 2021, "una vez se hayan puesto a disposición de Sapa los fondos provenientes de la Financiación".

Sapa trabaja con Indra en la entrega de 348 vehículos de combate para el Ministerio de Defensa

Se trata del primer movimiento relevante en el accionariado de Indra desde que Marc Murtra fuera designado como nuevo presidente de Indra, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, el pasado mes de mayo, una medida impuesta por la Sepi.

Con el Ejército español

"Durante siglos, la actividad de SAPA Placencia ha estado ligada al sector de la defensa y a servir al Ejército Español", dice la empresa con sede en Andoain (Guipuzcoa). "Esta relación nos ha marcado como empresa y nos ha ayudado a ser mejores, a comprometernos con nuestro cliente y a tratar de superar siempre sus expectativas". 

En 2020 los ingresos de Sapa Placencia se redujeron a la mitad, hasta los 33 millones de euros

La compañía cuenta con oficinas en Andoain, Madrid y en Detroit (Estados Unidos). El pasado año creó una empresa conjunta con Indra, Santa Bárbara Sistemas y Escribano Mechanical & Engineering para ejecutar el Programa VCR 8×8, del Ministerio de Defensa.

El programa contempla la entrega, en un plazo de siete años, de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8, así como del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y la comercialización internacional de estos.

El contrato tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.

De acuerdo a las cuentas consolidadas de 2020 de Sapa Placencia, consultadas por este diario a través de Insight View, la compañía, con una plantilla cercana a los 200 empleados, registró una cifra de negocio de 32 millones de euros, frente a los 66 millones facturados en 2019, y ganó 0,8 millones (un año antes el beneficio fue de cinco millones).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli