La inflación de España fue del 1,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, situándose un punto porcentual por debajo del registro de la OCDE, del 2,5%.
Según los datos publicados este jueves por este organismo internacional, España se sitúa por detrás de diez países del entorno OCDE y se anota el mismo registro que Finlandia.
En la evolución de los precios del mes de abril de España destaca la energía, que aportó 0,6 puntos al dato global; la alimentación añadió un 0,2, y el resto de elementos descontando energía y alimentación aportaron un 0,8.
Comparación respecto a otros países
En cuanto al resto de países de la OCDE, la inflación anual subió en las grandes economías. En Alemania pasó del 1,3% de marzo al 2% en abril; en Japón subió cuatro décimas, hasta el 0,9%; en Francia registró una tasa del 1,3%, desde el 1,1% de marzo; Reino Unido se anotó una subida en los precios de dos décimas, hasta el 2%, y Canadá y Estados Unidos situaron su inflación en el 2%, una décima más.
En la zona euro, la inflación, medida en tasa armonizada, fue del 1,7%, dos décimas más que la española, y la UE registró un 1,9%, cuatro décimas más que España.