La Audiencia Nacional ha dado la razón a Andrés Iniesta frente a las reclamaciones de la Agencia Tributaria por el IRPF de 2010 a 2015. La Sala de lo Contencioso ha atendido sus argumentos en dos procedimientos paralelos y ha ordenado anular las liquidaciones y sanciones. Las sentencias, a las que ha tenido acceso El Confidencial, libran al futbolista de pagar más de 4 millones de euros.
Hacienda basaba sus reclamaciones en el modo en que Iniesta tributó por sus derechos de imagen y por los pagos que el FC Barcelona realizó a su agente, Ramón Sostres. El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional ya revisaron ambas cuestiones en otras dos sentencias de diciembre de 2023, pero el jugador aún seguía a la espera de estos últimos pleitos, que eran los de mayor cuantía.
El tribunal concluye ahora que las liquidaciones de 2010 y 2011 deben ser rechazadas porque "habrían prescrito". En cuanto a las reclamaciones de 2012 a 2015, solo mantiene parte de la del primer ejercicio por los pagos a su agente, pero tumba las demás. El socio director del área fiscal del despacho Equipo Económico, Salvador Ruiz Gallud, ha representado al futbolista en ambos procedimientos.