Nueva información sobre el software de la plataforma tecnológica vinculada a la cátedra extraordinaria codirigida por Begoña Gómez. Indra, una de las empresas que financiaron el software relacionado con la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva (TSC), ha informado al juez Peinado de que la cantidad invertida por la compañía fue de 128.442,37 euros.
Así aparece recogido en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que la entidad detalla cuáles fueron los pagos realizados para en el diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica para empresas, denominada "Plataforma de Medición de Impacto Recurrente". Según se recoge en el escrito firmado por uno de los ejecutivos de Indra, los pagos se realizaron en cinco veces y dichos trabajos no trajo beneficios o deducciones fiscales a la compañía.
El software diseñado para empresas estaba ideado para que empresas como Indra hicieran una inversión a coste cero. La plataforma sería entregada a la Universidad Complutense de Madrid con carácter gratuito.
La empresa apunta en el escrito que ya obra en la causa que dirige el juez Peinado contra Begoña Gómez a que su trabajo en este proyecto fue "desarrollar para su uso principalmente por pequeñas y medianas empresas, un módulo de valoración de su desempeño en el ámbito del impacto social y otro módulo de recomendación de actuaciones para mejorar esa valoración". Unos trabajos que, según defiende la entidad, "se completaron en 2022", sin que ni Indra Business Consulting ni ninguna otra compañía de Indra continuara participando en el despliegue de la primera versión de la plataforma.
De esta forma, Indra afirma que su colaboración fue sólo de valoración de impacto social y económica, desligándose del posterior desarollo del producto. En esta primera fase también aportaron una importante inversión económica Google y Telefónica.
El documento firmado por la compañía española responde al requerimiento de fecha 31 de octubre de 2024 en el que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid pidió información de las cantidades invertidas en la ideación, diseño y puesta de su funcionamiento o mantenimiento del software realizado para el Máster TSC. En su escrito, el magistrado también solicitó información relativa a las deducciones fiscales que las empresas inversoras hubieran realizado.
Delito de apropiación indebida
Peinado pone el foco sobre el software vinculado a la cátedra extraordinaria codirigida por la mujer del presidente del Gobierno después de que la Audiencia provincial de Madrid avalara al instructor en su investigación. Poco después, el juez amplió la investigación abierta contra Begoña Gómez y le imputó un nuevo delito de apropiación indebida y otro de intrusismo profesional en relación con la plataforma tecnológica de la UCM.
Una plataforma que la principal investigada registró a su nombre utilizando el título de la cátedra adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Respecto al delito de apropiación indebida, Peinado recoge lo defendido en la querella presentada por Hazte Oír en la que existen indicios de que Begoña Gómez inscribiera a su favor la marca TSC Trasformación Social Competitiva y posteriormente el Software de la Cátedra Transformación Social Competitiva lo que, "evidentemente", una conducta que podría vincularse con un presunto delito de apropiación indebida. En concreto, la acusación pidió que se investigada si la plataforma había sido financiada por empresas con presupuesto a la Complutense pese a que la registró a su nombre.
Respecto al delito de intrusismo, la querella de Hazte Oír recoge cómo Begoña Gómez redactó los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de asesoría de cara a impulsar la creación de la herramienta tecnológica. Una plataforma para la que la Universidad más de 24.000 euros.
En el marco de esta nueva imputación Begoña Gómez tendrá que declarar el próximo 18 de diciembre ante el juez. La segunda declaración de la mujer de Pedro Sánchez en sede judicial llega después de que el instructor acordara su aplazamiento, ya que la primera fecha señalada coincidía con el viaje de Gómez a la cumbre del G20 en Brasil para acompañar a su marido.