La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a las acusaciones personadas en la causa contra Begoña Gómez que se agrupen para litigar en el procedimiento. Los magistrados han estimado parcialmente los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la propia Begoña Gómez y han dictaminado que deben consensuar quien ostenta la dirección letrada. De no llegar alcanzar un pacto, entonces la asumirá Hazte Oír, por ser la primera que interpuso la querella.
Se trata de un pronunciamiento especialmente relevante para el caso dado que de esta manera se agruparán los escritos y las actuaciones en una sola acusación. En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los magistrados de la Sección 23 explican que no debería haber conflicto con esta decisión porque, pese a la identidad diferente de todos ellos, les debería guiar "el interés prevalente" de averiguar la verdad.
A día de hoy están personados en el procedimiento las formaciones Vox, Iustitia Europa, la asociación Hazte Oír, el sindicato Manos Limpias (que fue la primera denunciante) y Movimiento de Regeneración Política de España. El pasado 6 de junio, el juez instructor Juan Carlos Peinado determinó que todas las acusaciones deberían intervenir bajo la dirección de Vox, por ser el primer compareciente en estas diligencias.
Respaldo a Begoña Gómez
Su decisión fue recurrida por algunas acusaciones que solicitaron que se les permitiera mantener su independencia en la causa que se sigue por cuatro delitos contra Begoña Gómez. Peinado les dio la razón parcialmente y determinó que en las declaraciones que se lleven a cabo en su juzgado podrían estar presentes los abogados de todas las acusaciones personadas; ahora bien, en lo que respecta a los escritos dirigidos al juzgado, se tendrían que unificar todos bajo el paraguas de la dirección letrada de Vox.
Esta concesión no gustó ni a la Fiscalía ni a la defensa de Begoña Gómez, que recurrieron ante la Audiencia Provincial de Madrid pidiendo que se volviera a lo acordado el 6 de junio para limitar su actuación en el procedimiento.
La mujer de Pedro Sánchez argumentó que "no es fácil practicar una declaración a la que asistan cinco abogados, a los que se permite hablar entre sí a la hora de formular preguntas". Llama la atención este alegato porque, hasta la fecha, ha acudido a dos llamamientos del juez en los cuáles se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que ninguna acusación ha tenido hasta ahora oportunidad alguna de formularle preguntas.
Hazte Oír
Con todo, a Begoña Gómez y a la Fiscalía se han sumado algunas acusaciones que tampoco están a favor de perder su autonomía. Así, Manos Limpias solicitó que se les tuviera a ellos por dirección letrada, toda vez que fueron los que interpusieron denuncia por los negocios privados de la mujer de Pedro Sánchez.
Por su parte, Hazte Oír reclamó que cada acusación pudiera mantener su dirección letrada y que, de no acceder a esta pretensión, pudieran consensuar entre todas ellas la dirección para poder actuar en la causa. La asociación explicó además que ha sido la única que interpuso querella, la cual posteriormente amplió incluyendo los hechos relativo al software de la cátedra que impartió Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y por la que se le han añadido los delitos de apropiación indebida e intrusismo.
La Audiencia, tras defender el ejercicio de la acusación popular, avala lo argumentado por la Fiscalía porque entiende que esta agrupación simplificará las actuaciones y evitará discrepancias que se ocasionan durante los procedimientos. También alega que de esta forma se consigue que ninguna acusación pueda sobresalir sobre el resto de partes personadas y que la reducción del número de abogados en las declaraciones evita que se pueda "llegar a incomodar a los investigados".
"La averiguación de la verdad"
Por todo ello, el auto concluye que cabe volver a la agrupación acordada por el juez Peinado en junio, pero no bajo la dirección letrada de Vox. "A juicio de la Sala, resulta improcedente, en tanto en cuanto deberán ser las acusaciones populares personadas las que se pongan de acuerdo en cuanto a la representación y dirección letrada común, debiendo el instructor dar un plazo prudencial a las partes para llegar a un acuerdo".
No obstante, en caso de que no alcancen un acuerdo, se designará a la acusación que presentó querella primero, esto es, a Hazte Oír. "A todas ellas debe guiarles el interés prevalente que no es otro que la averiguación de la verdad", concluye el auto.
A diferencia de otros procedimientos, las acusaciones en estas diligencias son determinantes dado que el Ministerio Público no solo no actúa contra Begoña Gómez, sino que se opone a todas las diligencias de investigación del juez y ha pedido el archivo en varias ocasiones. Cabe recordar que esta misma sección de la Audiencia que ahora agrupa a las acusaciones, se ha pronunciado en contra del archivo de la causa, y ha avalado las principales líneas de investigación acordadas por Peinado.
El instructor abrió causa por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, si bien ahora ha ampliado el procedimiento al introducir (también respaldado por la Audiencia de Madrid) la querella relativa al software de la cátedra. Por estos nuevos hechos ha vuelto a citar a Begoña Gómez para el 18 de diciembre. Será la tercera vez que la esposa del presidente del Gobierno comparezca en esta causa penal, aunque la primera que lo haga imputada por cuatro delitos.
cnasciturus
04/12/2024 12:55
La decisión me parece jurídicamente correcta para agilizar el proceso. El problema va a surgir cuando intenten ponerse de acuerdo. En este sentido, la decisión de Peinado era la adecuada, pues Vox, como partido en el Congreso, tiene mejores especialistas... de hecho ya lo demostró en el proceso sobre "el proces"