El precio de la vivienda en España aumentó un 3,3% interanual entre abril y junio de este año, lo que supone elevar en 2,4 puntos su tasa frente al trimestre previo y alcanzar "su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019", antes del coronavirus, según datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los tres primeros meses del 2019 avanzó, en concreto, un 6,8% para encadenar luego una senda de desaceleración que le ha llevado a su tasa actual, aunque aún crecía un 3,2% en el primer trimestre del 2020. El repunte del 3,3% registrado ahora contrasta con un primer trimestre del año donde avanzó un 0,9% y supera también el 2,1% al que crecía en el segundo trimestre del pasado año. No obstante, la vivienda lleva 29 trimestres seguidos encareciéndose.
Con este aumento, la vivienda se encareció un 3% en la primera mitad de 2021.
Gran parte del empuje viene por la nueva vivienda, que se encareció un 6% interanual, subiendo casi cuatro puntos, mientras que la de segunda mano subió un 2,9%, más de dos puntos por encima del trimestre previo. No en vano, los precios de las casas nuevas subieron 1,3 puntos entre el segundo y el primer trimestre, mientras que los de segunda mano se incrementaron en 2,7 puntos.
Por regiones
El coste de este activo creció en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en las Islas Baleares, Canarias y Cantabria, con una subida de 4,6 puntos en las dos primeras y de 3,3 puntos en la última. Por su parte, las regiones donde menos aumentó la tasa anual fueron Castilla y León, Aragón y La Rioja, con subidas de seis décimas en las dos primeras y de ocho décimas en la tercera.
De su lado, las mayores subidas trimestrales tuvieron lugar en las Islas Baleares, Extremadura y Castilla–La Mancha, con incrementos del 4%, 3,8% y 3,6%, respectivamente. Al otro lado y con los menores avances se situaron, la Comunidad de Madrid y el País Vasco con un 1,3%, y Aragón con un 1,6%.