La inversión en infraestructuras ascenderá durante 2019 a 10.029 millones de euros, es decir, el 18% más que el año anterior, cuando esta partida presupuestaria ascendió a 8.487 millones. En un año en el que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, los ferrocarriles recibirán más de 5.000 millones de euros, de los que 2.660 se destinarán al tren de alta velocidad (AVE).
De la inversión total en infraestructuras, 2.793 millones de euros procederá del Estado, mientras que 7.236 de los entes públicos y sociedades mercantiles estatales, como Aena, Adif o Puertos del Estado.
Para 2019, los ferrocarriles tendrán asignados 5.041 millones de euros para mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la
red de Cercanías, según recoge el Libro Amarillo con los PGE 2019.
En alta velocidad, en concreto, se prevén actuaciones en los corredores Norte-Noroeste, Mediterráneo, andaluz, Mediterráneo-Cantábrico y de Extremadura. En esta última comunidad autónoma, cabe destacar que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había comprometido la licitación de inversiones por 375 millones de euros para mejorar su red de ferrocarriles.
Carreteras y aeropuertos
La partida dedicada a carreteras será en 2019 de 2.328 millones de euros, de los que destaca el incremento del 4,8% del importe que se destinará al mantenimiento y reparación de las vías, que recibirá casi 1.000 millones.
Por su parte, al Ente Público de Puertos del Estado se destinará una partida de 827 millones de euros que servirá, entre otras cosas, para mejorar las condiciones de estas infraestructuras.
Los aeropuertos, por su parte, recibirán 690 millones de euros, tanto para mejorar la infraestructura como los sistemas de seguridad de estas dependencias.
En el proyecto de PGE 2019, presentado este lunes, también se contempla una inversión de 851 millones para las infraestructuras hidráulicas y 134 para las relacionadas con costas y medio ambiente.