Economía

Los precios crecen un 0,6% en marzo tras tres meses a la baja, pero mantienen la tasa interanual en negativo

La baja inflación animó el gasto en consumo final en 2015 e hizo que la tasa de ahorro de los hogares cayera dos décimas el año pasado, según otra estadística del INE

  • El IPC interanual se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los precios de los alimentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la tasa adelantada del Índice de Precios al Consumo  (IPC), que volvió a crecer en marzo tras haberse mantenido los tres últimos meses a la baja. La tasa mensual creció un 0,6% en el tercer mes del año, frente a la caída del 1,9% que registró en enero y del 0,3% en enero y en diciembre.

En tasa interanual, en cambio, los precios se han mantenido en la tasa negativa del -0,8%, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ya que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes. Así, los precios suman tres meses en negativo tras haber cerrado 2015 en el 0,0%.

Los datos que ha avanzado hoy el INE son orientativos, los definitivos se publicarán el 13 de abril. Por su parte, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el -0,1%, una décima por encima del -0,2% del mes anterior, según informa Europa Press. En este caso, también se trata de una estimación preliminar.

Según el Ministerio de Economía, las cifras negativas de inflación son una buena noticia para los consumidores porque implican una mejora de sus rentas al reducir el precio de la cesta de la compra. Además, permiten seguir mejorando la competitividad de la economía española.

Cae la tasa de ahorro de los hogares

De hecho, el INE ha publicado también este jueves la estadística de la tasa de ahorro de los hogares, que cayó dos décimas en 2015, hasta el 9,4%, por el repunte del gasto en consumo final. Según el organismo estadístico, aunque la renta disponible de los hogares creció un 2,3% en 2015, su tasa de ahorro se vio reducida por el crecimiento de su gasto en consumo final en un 2,5%.

El ahorro generado por los hogares e instituciones sin fines de lucro alcanzó en 2015 los 64.428 millones de euros, que unido a los 1.352 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas, permitió financiar su flujo de inversión, estimado en 29.075 millones de euros, un 0,6% menos que el del año 2014.

La economía española acumuló una capacidad de financiación de más de 23.000 millones el año pasado

De esta manera, el sector presentó una capacidad de financiación de 36.705 millones de euros en 2015. En 2015, la economía española acumuló una capacidad de financiación de 23.053 millones de euros, el 2,1% del PIB, superando en más de 6.600 millones la cifra de 2014, que fue de 16.386 millones de euros, el 1,6% del PIB.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli