"Los datos son elocuentes" de que el cupo vasco, y el cupo catalán que se inspira en éste, son injustos. Así lo ha planteado Alain Cuenca, alto cargo de Hacienda que controla el comité de expertos que eligió María Jesús Montero para que le asesore en la reforma fiscal, sobre el llamado ajuste del IVA. Cuenca advierte de que supone que en 2022 la Agencia Tributaria ingresó 2.692 millones de IVA -que se corresponden a consumo en el resto de España-, al País Vasco, y 1.256 millones a Navarra. Un sistema que el cupo catalán que ha pactado el PSOE con ERC quiere replicar.
El cupo cupo catalán no tiene quién le defienda más allá del núcleo duro del Gobierno y del PSOE de Pedro Sánchez, ERC y afines. El Ministerio de Hacienda intenta reclutar profesores de prestigio que escriban a favor de sus bondades pero no los encuentra, según ha podido constatar Vozpópuli. Empezando por los expertos de cabecera de María Jesús Montero, el comité que designó para que le asesorara en la reforma fiscal, y su secretario, Alain Cuenca, que no sólo no lo promueven sino que ya lo critican.
A lo que se suma el cuestionamiento por parte de los mayores conocedores del sistema de financiación autonómica, con Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, a la cabeza, y de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE).
Los expertos fieles a la ministra de Hacienda del comité que le asesora no se revolvieron cuando se les uso de escudo de prestigio de políticas contra la Comunidad de Madrid, pero se han negado a tragar con el cupo catalán, un asunto que conocen bien. Los conocedores de la financiación autonómica son muy críticos con el cupo vasco, especialmente con el cálculo y la negociación política, y ver cómo Hacienda ha pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa el mismo modelo y que niegue que lo sea les solivianta.
El secretario, Alain Cuenca, fue nombrado por Montero en 2018 director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), especie de think tank de Hacienda y formador de los inspectores, y ha sido responsable de financiación autonómica y local en el Ministerio de Economía y Hacienda, también director general en el escalafón, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2004 y 2005, fue jefe de Gabinete de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, y entre 2005 y 2008, director General de Coordinación Financiera con Entidades Locales.
"Sabe lo que hay con el cupo", cuentan quienes le conocen y lo ha dicho él mismo, ya que ha estado en la comisión que lo negocia.
Recientemente ha publicado un tuit en apoyo de una tribuna de Francisco de la Torre Los conciertos, el IVA y el agujero negro del fraude en El Economista que desnuda los entresijos del cupo vasco y de los planes de replicarlo para Cataluña sobre el llamado ajuste del IVA, un torpedo al argumentario de Montero y ERC.
Cuenca, doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, es además cercano a Javier Lambán y al PSOE de Aragón y ha sido director en Funcas. La Fundación de Cajas de Ahorros ha vivido una colonización creciente por parte del PSOE, pero la ha protagonizado el ala aragonesa que no secunda el giro confederal de Sánchez.
Socialistas próximos a Lambán
Es el caso de Julio López Laborda, también ligado a Fedea y miembro del comité de expertos, que en una entrevista en El Heraldo de Aragón advierte de que "el pacto catalán puede hacer saltar todo por los aires porque multiplicará los agravios".
"La fragmentación de la Administración tributaria complicará la gestión de los grandes impuestos como el IRPF, el IVA o el de Sociedades, que son de ámbito nacional y, cada vez más, internacional; lo que puede facilitar la evasión y la elusión fiscal e incluso incrementar la competencia fiscal en algunos tributos", alerta.
A su juicio, "la aportación a los gastos del Estado y a la solidaridad no pueden determinarse a través de una negociación bilateral, porque afectan a todas las comunidades autónomas" [...]. "Si lo que se ha acordado es lo que parece -es decir, un sistema de Concierto o Convenio-, es inconstitucional".
Y para no dejar ninguno de los mantras que repite la ministra sin desmentir, recuerda que "hay muchas vías para profundizar en la federalización del modelo de financiación y muchos ejemplos en la experiencia comparada. Pero ningún país ha optado por una solución como la recogida en este acuerdo".
Otro de los expertos hasta ahora próximo a la línea oficial de Hacienda es Santiago Lago-Peñas, hermano de Manuel Lago, destacado asesor de Yolanda Díaz. En una tribuna en El País ha criticado el cupo y mostrado su desconcierto.
"A la inmensa mayoría de los que nos dedicamos al estudio de la financiación autonómica desde hace décadas, el pacto entre ERC y el PSC nos ha descolocado. Hasta el 30 de julio, nuestro quehacer se centraba en pensar en la reforma del modelo actual, en revisar piezas para resolver problemas y en seguir avanzando en la construcción de una arquitectura financiera de tipo federal, como se ha venido haciendo desde los años ochenta. Este enfoque gradualista era el del Libro Blanco para la reforma de la financiación autonómica de 2017 y ha sido el de la mayoría de las discusiones técnicas desde entonces. Nuestras fuentes de inspiración eran la literatura académica sobre el federalismo fiscal y la práctica de países como Canadá, Suiza, Alemania, Estados Unidos o Australia. El acuerdo nos sitúa en otra dimensión, nos traslada a un mundo exótico como es el sistema foral, extraño para quienes nos observan desde fuera", ha explicado.
Hasta aquí, los expertos que habían mantenido la línea oficial. Porque los rebeldes, que abandonaron el comité antes de acabar el trabajo por las presiones de Hacienda, Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio, están escribiendo tribunas críticas a cuatro manos. Les une el cuestionamiento de la opacidad del cálculo del cupo vasco y los privilegios que supone.
Los expertos rebeldes y sus oponentes
Zubiri es doctor en Economía por la Universidad de Princeton e hizo su tesis doctoral bajo la dirección de Joseph Stiglitz. Catedrático en la Universidad del País Vasco, es uno de los mayores expertos en el cupo vasco y sus aportaciones sobre pensiones son tenidas en cuenta por la Comisión del Pacto de Toledo. Hace una década era articulista habitual en prensa nacional sobre asuntos fiscales y fue crítico con la política fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Zubiri fue nombrado miembro del comité de expertos en mayo de 2021, al que se incorporó cuando sus integrantes ya habían sido presentados, y fue el primero en abandonarlo.
Monasterio ha sido miembro del grupo que elaboró en 1995 el Libro Blanco sobre la Financiación Autonómica por encargo del Gobierno de Felipe González, donde se defiende la autonomía fiscal de las comunidades autónomas. Fue designado por el Principado de Asturias como su representante entre los expertos que asesoraron al Gobierno de Mariano Rajoy en el fallido intento de reformar la financiación autonómica en 2017, comité que también dejó por discrepancias con el aval al cupo vasco y los acuerdos para su cálculo que mantenía la Hacienda de Cristóbal Montoro.
Sólo un experto del comité defiende el cupo y es precisamente uno de los ideólogos de la propuesta de financiación de ERC: Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía (UPF) y exconsejero del Banco de España. También glosan su conveniencia en El País y La Vanguardia altos cargos y exdiputados de ERC como Marta Espasa y Joan Ridao.
¿A quiénes se enfrentan Zubiri y Monasterio en sus tribunas en el El País? Además de Joan Ridao, dos de los mayores expertos en financiación se han medido en esas páginas con Ignacio Sánchez-Cuenca, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y asesor de Yolanda Díaz sobre calidad institucional. Defiende el Instituto Carlos III-Juan March (IC3JM) y a su directora, Sandra León, investigada por lograr en 2021 una plaza de profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid sin estar acreditada, según ha desvelado El Mundo. En Tremendismo sobre el pacto fiscal se revuelve contra la críticas a que "las izquierdas españolas contribuyan al encaje de Cataluña en España". No se le conocían estudios sobre financiación autonómica.
Comité accidentado
La presentación en sociedad del comité en abril de 2021 ya fue accidentada para Hacienda. Montero declaró a los medios que el objetivo de la reforma fiscal que prepara el Gobierno es subir los Impuestos sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones dentro de la llamada armonización al alza que preconiza y que comparte con ERC, con el fin de obligar a la Comunidad de Madrid, a la que acusa de hacer dumping fiscal, a elevar Patrimonio y Sucesiones. Estas alzas las fijó de entrada para 2022, pero muy poco después tuvo que desdecirse, cuando el Gobierno en bloque pasó a negar toda subida de impuestos en perspectiva para intentar contrarrestar el tirón de Isabel Díaz Ayuso en la campaña a las elecciones a presidencia de la Comunidad de Madrid. Lo hicieron Pedro Sánchez, Nadia Calviño, la propia Montero y el candidato socialista, Ángel Gabilondo, que dos meses antes defendía subidas masivas de impuestos en la Comunidad.
Tras el abandono de Zubiri y Monasterio del comité, la entrega del Libro Blanco a Montero en marzo de 2022 fue también delicada, ya que se produjo cuando Rusia acababa de invadir Ucrania y la ministra de Hacienda se apresuró a advertir de que la catarata de subidas de impuestos verdes por hasta cerca de 15.000 millones que recomendaban no se iba a hacer.
A las críticas de los expertos del comité se suman las de Fedea y Ángel de la Fuente y de los inspectores de Hacienda, muy activos, y que van a reflexionar sobre lo que supone en su congreso, que se va a celebrar el 24 y 25 de octubre en Córdoba.
También se añaden las de Daniel Fuentes, subdirector del Departamento de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno (Oficina Económica del Presidente), como jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras entre 2018 y 2020 y director General de Información Económica hasta mayo de 2021. Fuera ya del Gobierno, Fuentes ha defendido la política económica del Ejecutivo en distintos foros, pero por el cupo no pasa, como se ha visto este mismo jueves en 24 Horas.