Los juzgados especializados en pleitos de banca sufrieron en lo más duro de la pandemia un repunte de los pleitos registrados. En concreto, ingresaron 45.988 nuevos asuntos, una cantidad muy superior a la que se ha venía registrando desde 2019 y, en concreto, un 103% más alta que la del primer trimestre del año, según datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los datos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 ponen de manifiesto que los juzgados especializados han logrado revertir la anómala situación provocada por la pandemia y volver a unos porcentajes de resolución y pendencia normalizados. Así, el volumen de asuntos pendientes de resolver es apenas un 4% más alto que en el segundo trimestre del año.
El número de asuntos pendientes de cláusulas abusivas (252.181) ha experimentado en el tercer trimestre de 2020 un descenso del 4% con respecto al segundo trimestre del año, cuando era de 262.527 asuntos.
Entre el 1 de junio y el 30 de agosto, el número de asuntos resueltos ascendió a 26.603 y el de sentencias dictadas, a 23.128, lo que ha permitido que la tasa de resolución del trimestre alcanzara su máximo histórico al situarse en el 166%. El 80% por ciento de las dictadas en el trimestre analizado (22.736) fueron favorables al cliente.
Salvo Madrid y Castilla-La Mancha
Desde el segundo trimestre de 2019, y con la excepción de los meses coincidentes con la situación excepcional provocada por la covid-19, la tasa de resolución se ha mantenido siempre por encima del 100%, dato que pone de manifiesto cómo desde el 1 de abril de 2019 los órganos judiciales resuelven más asuntos de los que reciben.
No obstante si se tiene en cuenta este dato por comunidades autónomas hay que destacar que Madrid y Castilla-La Mancha son las únicas que no llegan a esa tasa de resolución. Las cifras del trimestre son especialmente positivas en Extremadura, con una tasa de resolución del 419%; en Aragón, donde es del 376% y en La Rioja, cuya tasa se sitúa en el 328%.