Tras el parón sufrido por el sector con el estado de alarma, las marcas recuperan el tiempo perdido a marchas forzadas para poner en el mercado los lanzamientos previstos para meses atrás y que debieron retrasarse por los efectos de la pandemia. Una manera de tratar de recuperar parte de las muchas ventas que se han perdido en este tiempo.
Y dos de las marcas que ponen sobre la mesa sus novedades en el creciente segmento SUV son Kia y Skoda, aunque lo hacen con tecnologías muy diferentes. Kia, una de las marcas más desarrolladas en el campo de la electromovilidad, sigue apostando por un presente en el que el diésel tiene todavía mucho que decir en segmentos como el de los SUV. Skoda, por su parte, tendrá a la venta a principios de año su primer modelo en este segmento 100% eléctrico.
Kia Sorento
La cuarta generación del Sorento cambia sustancialmente respecto a la actual, un SUV casi Premium que está a la venta desde algo más de 41.000 euros en su versión diésel de 200 CV y desde 43.000 euros en su variante híbrida de gasolina de 230 CV, en ambos casos con cambio automático. Mide 4,81 metros de longitud, casi igual que el modelo anterior y todas las versiones son de siete plazas, con mucha amplitud para cinco plazas y dos plazas posteriores para uso ocasional. Esta nueva generación estrena plataforma con una distancia entre ejes 35 milímetros mayor, lo que ha permitido configurar un habitáculo más amplio en casi todas sus cotas, incluida la anchura para que tres pasajeros viajen desahogados detrás. El maletero tiene 821 litros de capacidad con cinco plazas, 813 en el híbrido, mientas que con las siete plazas se queda en 187 y 179 litros respectivamente.
Una primicia en este nuevo Sorento es el sistema de cámaras en los retrovisores que envían una imagen del ángulo muerto correspondiente a la pantalla de instrumentación al activar los intermitentes. La sensación al subirnos a él es de gran calidad de materiales y de acabados, con un diseño robusto pero moderno y elegante a la vez. Los sistemas multimedia son nuevos y pueden tener una pantalla de 8 pulgadas o de 10,25 pulgadas según los acabados, en ambos casos compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, pero el más sofisticado además está constantemente conectado a internet mediante una tarjeta SIM virtual.
El Sorento con motor diésel tiene un consumo medio 0,5 l/100 km inferior al de híbrido, pero da la sensación de una vez en carretera a ritmo un tanto elevado la diferencia real sea superior. En ciudad a baja velocidad, la ventaja será para el híbrido, por lo que la compra de una u otra versión dependerá del uso que se vaya a realizar, pero por dimensiones y potencias será sin duda en carretera donde más uso pudiera tener, y el diésel sigue teniendo mejor rendimiento.
El motor diésel es nuevo, tiene 2,2 litros de cilindrada, 200 CV y 440 Nm de par motor máximo, y está asociado a una caja de cambios automática de nuevo desarrollo de doble embrague y ocho marchas que funciona realmente bien, por suavidad y rapidez. Puede tener tracción total, y en carretera se mueve con mucha soltura, mejor en carreteras amplias y autovías que en trazados más lentos y estrechos. Pero sobre todo destaca el elevado confort de marcha que muestra, perfecto para cubrir largas distancias. Unas cualidades dinámicas que han mejorado notablemente respecto al modelo al que sustituye, porque además de mayor confort ha ganado precisión a la hora de moverse entre curvas.
El Sorento híbrido desarrolla 230 CV y 350 Nm de par máximo, con un motor de gasolina de 1,6 litros y 180 CV y uno eléctrico de 60 CV alimentado por una batería de iones de litio de 1,49 kWh, asociado a un cambio automático pero de seis relaciones en lugar de ocho.
Skoda Enyaq iV
El Enyaq es un SUV con motor 100% eléctrico que llegará al mercado a principios de 2021 en versiones de 180 y 306 CV y autonomías homologadas entre 390 y 510 kilómetro, con un precio de partida de 39.000 euros pero con la aplicación de las ayudas del plan Moves y las campañas de descuentos previstas por la marca podrá situarse en el entorno de los 30.000 euros, una cifra que no barata pero que se acerca ya en mayor medida a los precios de SUV de dimensiones similares con motores de combustión de elevada potencia.
Hemos podido subirnos a él en una presentación estática en la que sobre todo se siente un interior muy amplio, con capacidad para cinco adultos sin problemas y un maletero que roza los 600 litros. Un SUV práctico sin duda y que con su amplia autonomía será ya una opción familiar con el que poder cubrir largos desplazamientos, siempre y cuando se puede recargar allá donde nos dirijamos.
Su longitud es de 4,65 metros, similar a la del Kodiaq, pero es ligeramente más bajo con un diseño en cierto modo coupé gracias a una caída del techo en su zona posterior que le acerca a este diseño tan de moda. Aun así, habrá una futura variante propiamente coupé, tal como ha hecho Audi en su e-tron.
El Enyaq comparte con el Volkswagen ID.4 estructura, motores y la mayoría de sus componentes. Contará con cuatro versiones en función de la potencia, la capacidad de la batería y el tipo de tracción. Las de tracción trasera tienen 180 y 204 CV, mientras que las de tracción total, que tienen un segundo motor eléctrico sobre el eje delantero para mover las ruedas delanteras, tienen 265 y 306 CV. La batería puede ser de 62 kWh o de 82 kWh de capacidad.
En función de la capacidad de la batería se denominan 60 iV y 80 iV, ambas serán las primeras que estarán a la venta, con 180 CV y 390 kilómetros de autonomía la primera y 204 CV y 510 kilómetros de autonomía la segunda, que cuesta unos 6.000 euros más.
La recarga en corriente alterna permite una potencia máxima de 11 kW y un tiempo de carga de entre 6 y 8 horas según la batería, mientras que en corriente continua admite hasta 125 kW, lo que permitirá cargar del 5 al 80% en apenas 40 minutos en el caso de la batería de 82 kWh). El cable de recarga tiene un espacio para ser almacenado en el doble fondo del maletero.
En el salpicadero hay dos pantallas, una de 5,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra grande de 13 pulgadas para el sistema multimedia. Como empieza a ser habitual en los nuevos modelos del grupo Volkswagen, no hay mandos mecánicos para el climatizador y se maneja desde la pantalla, con un diseño muy intuitivo.