El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de enero la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, que pone fin a la concesión de las conocidas como 'golden visa', un tipo de visado que permite a personas no residentes en la Unión Europea obtener el permiso de residencia en España a cambio de realizar determinadas inversiones.
La medida, aprobada en el Congreso en noviembre, entrará en vigor en tres meses, en abril de 2025. Justo un año después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su intención de acabar con este programa.
¿A quién se le concedía esta 'golden visa'?
Las 'golden visa' se pusieron en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013. El objetivo era atraer a inversores extranjeros y dinamizar la economía española. Entre los supuestos que permitían acceder a este visado se encontraban:
● La adquisición de una vivienda por valor de más de 500.000 euros.
● La inversión de más de dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
● La inversión de más de un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas.
● La inversión de más de un millón de euros en fondos de inversión o depósitos bancarios en España.
● La creación de un proyecto empresarial en España considerado de interés general.
Las solicitudes previas se respetarán
A pesar de la eliminación de este programa, la nueva ley incluye una disposición transitoria para respetar el visado de aquellos inversores o familiares que lo hubieran solicitado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la norma.
En cuanto a las renovaciones de los visados ya concedidos, se tramitarán y resolverán conforme a la normativa vigente en el momento de la concesión inicial.
El principal motivo para poner fin a las 'golden visa' es la tensión existente en el mercado de la vivienda. El Gobierno espera que, con la eliminación de esta ventaja para los inversores extranjeros, se pueda relajar la situación del mercado inmobiliario al devolver la oferta de viviendas que adquirían estos inversores. Habrá que esperar para ver el impacto y resultado de esta medida del Gobierno.