El reparto de la zona comercial del emblemático Edificio España de Madrid, de la que es propietaria la gestora española Corpfin Capital Real Estate tras acordar su compra a Riu por 160 millones de euros, se encuentra ya en la última fase.
La superficie de 15.000 metros cuadrados está distribuida en cuatro plantas (entre la -1 y la 2) y se la repartirán, previsiblemente, cinco operadores, de los que "casi todos son textiles y uno o dos de restauración", según ha confirmado el presidente de la compañía, Javier Basagoiti, a Vozpópuli. Sin embargo, los nombres de estos comercios son aún una incógnita.
Los locales tendrán unas dimensiones de entre 1.500 y 4.000 metros cuadrados, y se prevé que cuatro sean de mayor tamaño que el quinto. Basagoiti ha adelantado que actualmente hay ocho empresas interesadas en alquilar uno de los cinco espacios y ahora la gestora está valorando cuáles serán más compatibles entre sí para que exista una armonía en la zona comercial.
"Las negociaciones comenzaron en septiembre de 2018 y con muchos de los interesados estamos ya en la última fase", ha dicho el presidente de la firma. Sin embargo, asegura que "no tienen ninguna prisa y la actividad principal del edificio es la del hotel de Riu, que abrirá sus puertas este mes.
"Nosotros, como socios, hemos dado un paso a un lado, lo primero es el hotel", ha dicho. Basagoiti estima que la compra se terminará de hacer efectiva entre septiembre y octubre y las obras se alargarán varios meses, por lo que los locales no se inaugurarán hasta al menos "la campaña de Semana Santa de 2020".
Nueva inversión de 120 millones
La socimi Inbest Prime Inmuebles, valorada en 84,5 millones de euros y bajo la que opera Corpfin, ha empezado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este martes sin producirse ningún cambio en el precio de las acciones. Es la propietaria de varios inmuebles comerciales alquilados por El Corte Inglés en Bilbao, Madrid y Valencia y de la zona comercial del Edificio España.
El presidente de Corpfin también ha adelantado este martes que la compañía pretende llevar a cabo "una o dos operaciones en 2020 por un total de 120 millones de euros", y están especialmente interesados en Barcelona, aunque también están buscando opciones en Madrid, Valencia, San Sebastián y Andalucía.