En la 'nueva normalidad' no hay vuelos directos de Madrid a Málaga. Para ir desde la capital a la ciudad andaluza el próximo fin de semana, la única opción disponible pasa por salir del país y hacer escala en Rumanía o Inglaterra e Irlanda; o hacer la parada en otras ciudades españolas como Palma de Mallorca, Barcelona o Santiago de Compostela, aunque el precio se eleva en estos últimos casos.
En concreto, si se quiere volar de Madrid a Málaga el próximo viernes 26 de junio, la aerolínea húngara Wizz Air ofrece un vuelo con escala en Cluj Napoca (Rumanía) por 121 euros y una duración de 11 horas y media. El siguiente más barato lo ofrece Ryanair por 170 euros, en ese caso con dos escalas, una en Londres y otra en Dublín. Finalmente, está la opción de hacer parada en Santiago de Compostela por 262 euros; o en Barcelona, por 418 euros.
El sábado, los precios aumentan aún más: 315 euros el vuelo más barato, con escala en Palma de Mallorca y con dos compañías distintas (Air Europa y Ryanair). Esto se debe a que el número de operaciones aéreas en España, que se desplomó durante el estado de alarma por el 'veto' a los viajes que provocó el coronavirus, es aún muy bajo, sin vuelos directos en algunas rutas como la de la capital con Málaga. Tampoco hay vuelos directos para este fin de semana entre Madrid y Valencia o Alicante.
Según ha podido comprobar Vozpópuli en la página web de Aena, este lunes estaba prevista la llegada de una treintena de vuelos al aeródromo malagueño, pero ninguno desde la capital. Sí se podía volar desde las ciudades inglesas de Birmingham o Liverpool. También desde Glasgow (Escocia) Billund (Dinamarca), Charleroi (Bélgica), Zúrich (Suiza), Ámsterdam (Países Bajos) o Rotterdam (Países Bajos).
Pocos vuelos aún en España
Este lunes Aena ha gestionado alrededor de 700 vuelos en toda España, mientras que el pasado año la cifra rondaba las 7.000 operaciones diarias, según los datos proporcionados en su base de datos. Fuentes del sector aéreo aclaran que aunque en este dato se incluyen las operaciones de pasajeros y las de carga, estas últimas representan un porcentaje muy bajo sobre el total.
Las principales aerolíneas españolas retoman el vuelo muy lentamente. Iberia aún no ha ampliado su número de vuelos pese a la reactivación del turismo europeo y la movilidad nacional en España. Apenas cuenta con alrededor de una decena de vuelos al día, una cifra que ampliará a partir del 1 de julio, aunque sólo operará el 21% de los previstos antes de la crisis en el corto y medio radio.
Air Europa o Vueling han iniciado esta semana la recuperación de algunos vuelos aunque de forma muy moderada. Ambas compañías retoman un centenar de operaciones esta semana, muy lejos de las cifras del pasado año, cuando por ejemplo Vueling rondaba los 700 vuelos al día, lo que se traduce en cerca de 5.000 vuelos semanales, según estiman fuentes de la aerolínea.
La mayoría de las aerolíneas continúan acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleos (ERTEs) por fuerza mayor con hasta el 90% de la plantilla suspendida y algunas compañías ya están anunciando recortes y han comenzando a negociar con los sindicatos la eliminación definitiva de puestos de trabajo, aunque de momento no es el caso de ninguna de las tres aerolíneas anteriormente mencionadas.