El presidente de México, Manuel López Obrador, ha teñido su imagen de populista con un tinte financiero gracias a los dos banqueros españoles más poderosos. De exigir al Rey Felipe V una disculpa por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México, ha pasado a confraternizar con los actuales conquistadores del sistema financiero mexicano, los presidentes de Santander y BBVA, Ana Botín y Carlos Torres.
Los elogios de Botín hacia López Obrador y el reciente encuentro de Torres con el presidente de México le sirven a este último para alejar los fantasmas del intervencionismo y del populismo con los que había coqueteado durante la carrera presidencial y los primeros compases de su mandato.
Tanto López Obrador como Botín y Torres han optado por escenificar un hermanamiento que no le podía venir en mejor momento al dirigente mexicano.
BBVA dice que "espera realizar" una inversión de 2.900 millones de euros en México
El anuncio de aranceles a México por parte de la Administración Trump, que el presidente de Estados Unidos disolverá a cambio de un mayor control migratorio, amenaza la economía del país, y también el negocio de los dos mayores bancos españoles. De cara a los mercados e inversores internacionales, y también a Washington, una imagen de López Obrador con Botín o Torres sonrientes es impagable.
"Para nosotros, más México significa más BBVA", dice Carlos Torres en un comunicado enviado por la entidad financiera con motivo de su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales que el miércoles se celebró en la Ciudad de México. "México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México", añade.
Torres se encontró con López Obrador en el Palacio Nacional y el presidente del banco español transmitió "al presidente mexicano el compromiso de BBVA con México". El comunicado de BBVA sobre el encuentro parece haber sido redactado con sumo cuidado. En lugar de confirmar una futura inversión de la entidad en el país, se anuncia que el grupo español "espera realizar" una inversión de 63.000 millones de pesos (unos 2.900 millones de euros) para el sexenio 2019-2024.
Ana Botín se reunió con López Obrador un mes antes de anunciar una opa de Santander sobre el 25% de su filial en México
"El encuentro con el presidente mexicano ha sido cordial y fructífero", informa el comunicado de BBVA, plagado de frases hechas. "En la reunión, Torres Vila y López Obrador han abordado temas de gran relevancia para la prestación de servicios bancarios y financieros a la sociedad mexicana".
Opa en México
La presidenta de Santander también ha exhibido una imagen de total entendimiento con López Obrador.
Ana Botín se reunió con el presidente de México el pasado 12 de marzo, un mes antes de anunciar el lanzamiento de una opa del grupo español sobre el 25% de su filial en el país, una operación valorada en 2.560 millones de euros.
Ayer tuvimos la oportunidad de reunirnos con @lopezobrador_ . Compartimos su visión de crecimiento inclusivo y sostenible para México ??, con mayor seguridad y más empleo. Así podremos contribuir al progreso de personas y empresas. Gracias por su acogida, Presidente. pic.twitter.com/VWUyBxdif1
— Ana Botín (@AnaBotin) March 12, 2019
"Creemos en México, en el potencial de su sector financiero, y de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en el país", dijo Ana Botín en la Junta de Accionistas que la entidad celebró en Santander el 12 de abril. Unos minutos antes, en un breve encuentro con medios de prensa, Botín alabó el criterio económico del Gobierno mexicano.
De cara a sus electores más radicales, es posible que la sintonía de López Obrador con Ana Botín y Carlos Torres no sea recibida con agrado. Pero para la economía del país es indispensable.
Y para los accionistas y clientes de Santander y BBVA, que los presidentes de ambos bancos mantengan una posición vigilante sobre las decisiones del presidente de México revestida de confraternización no puede resultar más responsable.