El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que ocupará la vicepresidencia del BCE. Poco después de que España haya presentado oficialmente su candidatura ha dado una rueda de prensa en la que ha dejado claro que España cuenta con los apoyos suficientes para conseguirlo. Se necesita mayoría cualificada, así que tiene que contar con el respaldo de al menos 14 países.
“Los apoyos se cuentan, pero no se cuentan. Pero podemmos cumplir perfectamente con esa mayoría cualificada”, ha dicho Guindos, que ha sacado pecho al asegurar que tiene la gran satisfacción de ser un ministro que tomó las riendas de un país al borde del colapso y que lo deja, si finalmente se va al BCE, creciendo por encima del 3%.
A Guindos no le preocupa que en otras ocasiones España haya perdido la batalla de los puestos europeos. Tal y como ha dicho, en 2012, cuando España perdió el asiento en el BCE, la situación era radicalmente distinta. “Tanto Rajoy como yo consideramos que hay una posibilidad muy clara de que la candidatura salga adelante”, ha señalado.