La universalidad de la asistencia es la norma en el Sistema Nacional de Salud y, en el caso del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), es decisión exclusiva del paciente dónde quiere ser atendido, que tiene libertad para optar por ser atendido en el hospital geográficamente asignado o en otro que le genere más confianza gracias a la Ley 6/2009 de 16 de Noviembre. Una capacidad de elección que ha llevado a que, desde 2010, 115.000 pacientes hayan dejado su centro de referencia para acudir a uno de los cinco de gestión indirecta de los 27 que conforman la red de hospitales madrileña.
Pero, ¿qué lleva a los madrileños a elegir libremente un hospital distinto al que tenía inicialmente asignado? Según el propio Sermas, la mayor o menor atracción de los hospitales madrileños es una serie de factores como las listas de espera. La efectividad clínica, el trato personal o el equipamiento tecnológico. Estos estudios concluyen, en palabras del propio Servicio Madrileño de Salud, que los pacientes no tienen en cuenta las reglas actuales de facturación, principalmente porque las desconocen.
Listas de espera en la Sanidad
Entre los principales motivos por los que los madrileños eligen cambiar a un hospital de gestión privada están los tiempos de demora tanto para ser atendidos en consulta como para intervención quirúrgica. Según refleja mensualmente el Informe de Situación de Listas de Espera de la Comunidad de Madrid, del total de pacientes que permanecen cada mes pendientes de consulta, los referidos a cuatro de los cinco hospitales de gestión indirecta se sitúa siempre entre los valores más bajos de los hospitales del Sermas. Unas menores demoras para consulta que son seguidas también de tiempos de espera más bajos para ser intervenido quirúrgicamente. Así, según los datos internos, de los 70.520 pacientes que permanecían en lista de espera en diciembre de 2018, sólo 7.204 estaban esperando a ser atendidos en los hospitales públicos de gestión indirecta (apenas un 10% del total), con unos tiempos de espera que oscilaban entre los 11,91 días en el caso del H.U. Infanta Elena o los 13,37 en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, frente a los 60,59 del conjunto de hospitales.
Fuente de datos: Informe Situación LEQ Comunidad de Madrid.
Fuente de datos: Informe Situación LEQ Comunidad de Madrid.
Según se desprende de los datos del Observatorio, en la elección de hospital por parte de los pacientes la satisfacción con el servicio es clave para su fidelización. En este sentido, los datos señalan que hay una correlación entre los datos que se desprenden de la libre elección y los resultados sobre la satisfacción de los pacientes con los hospitales públicos de gestión indirecta, que año tras año lideran los índices de satisfacción y de recomendación global entre todos los hospitales de sus respectivos grupos. Además, el índice de reclamaciones está muy por debajo de la media de los hospitales de sus respectivos grupos.