Mapfre ha lanzado el primer fondo del mundo que invierte en empresas que promueven la inclusión de personas con discapacidad, según ha anunciado su presidente, Antonio Huertas, durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
El fondo de inversión, denominado Mapfre Inclusión Responsable, está comercializándose ya en Francia y llegará a España y al resto de inversores europeos después del verano. Mapfre Inclusión Responsable busca combinar la rentabilidad con el impacto social, se desarrolla junto con La Financière Responsable (LFR) y se comercializará en toda Europa.
En este sentido, el directivo ha explicado que la finalidad del fondo es demostrar empíricamente que la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas es rentable.
"Hasta cuatro veces más rentable"
Según ha señalado el presidente de Mapfre, el equipo gestor del fondo ha realizado una simulación histórica que ha puesto de manifiesto que, en los últimos cinco años, la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería cuatro veces más rentable que el mercado en conjunto.
"Una empresa comprometida con la discapacidad cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad institucional superior a la de sus competidores. Este objetivo no solo es positivo para la sociedad en su conjunto, sino que ayuda a poner el foco empresarial en el largo plazo", ha resaltado Huertas.
Mapfre cuenta con 902 empleados con discapacidad en todo el grupo, el 2,5% de la plantilla mundial, y se ha fijado el compromiso de alcanzar al menos el 3% en el año 2021.