Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que gestiona los ahorros de jubilación de cerca de 20 millones de canadienses, ha tomado una posición bajista en Másmóvil sobre el 0,7% del capital.
Es la primera vez que un inversor apuesta en cortos sobre más del 0,5% del capital de la operadora española en los últimos meses, cuando los hedge fund que habían invertido en posiciones bajistas sobre valores cotizados españoles iniciaron su particular desescalada tras el fin del estado de alarma.
El fondo Voleon afloró más de un 0,5% en el capital de Másmóvil en posiciones bajistas, pero redujo esa participación el pasado 23 de marzo, por debajo de ese umbral del 0,5% a partir del cual es obligada su publicación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y en la actualidad mantiene el 0,48%.
CPPIB es accionista en España de Dorna y ha comprado carteras de hipotecas a Santander y BBVA valoradas en miles de millones
CPPIB es uno de los mayores fondos del mundo, capaz de competir con fondos soberanos como los de Abu Dhabi o Singapur. A principios de este año el fondo canadiense se hizo con una cartera de hipotecas tóxicas de Santander valoradas en unos 2.500 millones de euros.
En España CPPIB ha llevado a cabo otras grandes operaciones como la venta, en 2019, del 50% del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, por 115 millones de euros. Posee el 39% de Dorna, la compañía propietaria del mundial de motociclismo y es accionista del fabricante de componentes para la industria aeronáutica Aernnova. A mediados de 2019 se hizo con una cartera de crédito promotor valorada en 1.000 millones de euros de BBVA.
La apuesta bajista del fondo canadiense sobre Másmóvil se produce en pleno proceso de exclusión de Bolsa de la compañía.
Los fondos KKR, Cinven y Providence han sacado adelante la OPA sobre la compañía española y ya han anunciado su intención de excluirla del mercado cotizado. Para ello solo necesitarán una mayoría simple en la junta de accionistas, el 50% del capital más una acción.